Joaquín Pérez, reelegido secretario general de USO

Joaquín Pérez, reelegido secretario general de USO
FOTO | @USOConfe, vía Twitter
La Unión Sindical Obrera (USO), tercera fuerza sindical del país, concluye su 12º Congreso con la reelección de Joaquín Pérez como secretario general, con el 100% de los apoyos

Durante su discurso, en el cierre del 12º Congreso de USO celebrado en Granada, Pérez ha remarcado que “este es un congreso de fortalecimiento, de afrontar el futuro, de construirlo. Lo hacemos saliendo de la pandemia e inmersos en una coyuntura desestabilizada. Nuestro país está en un momento de mucha incertidumbre, que aún arrastra las consecuencias de viejas políticas -o la falta de ellas- que degradan el empleo, que incrementan de las desigualdades y que hasta cuestionan la protección social. Y lo tenemos que afrontar”.

El secretario general de la USO ha reclamado “grandes acuerdos” y políticas de Estado en materia de protección social, servicios públicos, Seguridad Social, pensiones, fiscalidad, educación y empleo de calidad. “Debemos decir muy alto que la reforma laboral es muy deficiente, que sigue habiendo trabajos insalubres, salarios de supervivencia y fraude. Con este modelo productivo y laboral, no podemos progresar, hay que recuperar mucho de lo perdido y regular de nuevo”, ha defendido Pérez.

Nuevo equipo de dirección con mayoría de mujeres

El equipo que acompañara a Joaquín Pérez en su comisión ejecutiva tendrá mayoría de mujeres. Cuatro de las secretarías estarán dirigidas por mujeres. Sara García, al frente de la secretaría de Acción Sindical y Empleo, Laura Estévez, como secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, repiten en la Ejecutiva. Entran en el equipo de dirección del sindicato Lourdes Pedrazuela, como secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, y Carmen Alejandra Ortiz, como responsable de la secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible. Completan este órgano de dirección David Díaz, en la secretaría de Organización y Desarrollo Territorial, y José María González, en la secretaría de Economía y Digitalización

Crecimiento afiliativo

En el congreso se ha aprobado la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, de la que se ha destacado el importante crecimiento en la afiliación, alcanzando los 127.500 afiliados y los 12.500 delegados sindicales. “La USO consolidada como la tercera fuerza sindical en nuestro país y tras unos últimos años de un significativo crecimiento afiliativo, de más del 7%, y financiándonos el conjunto de toda la organización en un 94 % con recursos propios”, ha subrayado Joaquín Pérez, cuando ha defendido los programas y acciones llevadas a cabo por su equipo desde 2017.

También puedes leer —  USO pide voluntad política para blindar las pensiones

Propuestas de acción centrada en el empleo, la igualdad y el Estado social

También con un 100 % de los votos el congreso ha aprobado la propuesta de acción centrada en el empleo digno y la transición justa; la igualdad y el Estado social, que serán la hoja de ruta sindical de USO de los próximos cuatro años.

Entre sus objetivos está el cambio del sistema productivo mediante “una verdadera política industrial integral” que promueva el empleo de calidad, aborde “los retos de la Industria 4.0 y los desafíos del cambio tecnológico, así como el Plan Estratégico Energético Nacional de futuro o un profundo cambio del modelo actual del sector de servicios”. Una transición justa que atienda “el cambio climático y la digitalización”. Y trabajo decente y creación empleo, para lo que reivindican “políticas de reforma de la legislación laboral que posibiliten la calidad en el empleo y rompan con la precariedad y la excesiva temporalidad; que eliminen discriminaciones entre contrata y empresa principal; que apuesten por el futuro y modernización empresarial responsable, la capacitación y la formación”.

Además, es reivindican un Pacto de Estado para luchar contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales; y una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, “para conseguir acabar con la discriminación y la exclusión de fuerzas sindicales que representan a miles de trabajadores y trabajadoras”, señalan en su propuesta.

La lucha por la igualdad es otro de los pilares del compromiso sindical, “una gran tarea pendiente en nuestro país en todos los ámbitos y en la que debemos seguir trabajando como agente social”, especialmente con acciones dirigidas a mujeres, jóvenes, al colectivo LGBT+, a migrantes, a personas con discapacidad. Además, USO continua reivindicando un Estado social con justicia fiscal y la necesidad de blindar las pensiones “como defendemos con las organizaciones que conformamos la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las pensiones (MERP)”.