El togolés Gilbert F. Houngbo elegido nuevo director general de la OIT
Para Houngbo es “imprescindible” un nuevo contrato social global, basado en la centralidad de “los valores humanos”, que preserve los progresos en materia de justicia social realizados en las últimas décadas.
Gilbert F. Houngbo ha sido elegido por el Consejo de Administración de la OIT, compuesto por representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios, durante su reunión de hoy en Ginebra. Los 30 votos favorables obtenidos lo convierten en el undécimo director general de la OIT, y el primer africano en ocupar esta responsabilidad. Entre sus apoyos se cuentan los del movimiento sindical internacional.
El nuevo director general de la OIT es actualmente presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); ha sido director general adjunto de la OIT (2013-2017) y fue Primer Ministro de Togo (2008-2012). El mandato del nuevo director general comenzará el 1 de octubre de 2022 sustituyendo a Guy Ryder, que lleva en el cargo desde 2012.
“Me comprometo a representar las voces de quienes confían en nosotros en la OIT. Pienso en los cuatro mil millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a la protección social. Pienso en los más de 200 millones de mujeres y hombres que se enfrentan al desempleo. Los 160 millones de niños que trabajan. Los 1.600 millones de personas en el sector informal. Las empresas, en particular las pequeñas y medianas, que se enfrentan a los problemas en las cadenas de suministro o al cierre debido a las crisis, como la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados. Pienso en las mujeres y los hombres que se enfrentan a la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y en otros lugares. Todas ellas son expresiones de una injusticia social inaceptable a la que estamos obligados moralmente, si no legalmente, a combatir”, ha declarado en su primera intervención.
Para Houngbo es “imprescindible” un nuevo contrato social global que preserve los progresos en materia de justicia social realizados en las últimas décadas basado en la centralidad de “los valores humanos”, según se puede leer en la propuesta de su candidatura. Para ello, considera necesario establecer una estrategia global en torno a cinco cuestiones:
Un sistema normativo modernizado, que tratará de potenciar fortaleciendo el Grupo de Trabajo Tripartito del Mecanismo de Examen de Normas, con el objetivo de examinar el actual corpus normativo a la luz de los profundos cambios que atañen al mundo del trabajo, identificar las lagunas que surjan de esos mismos cambios y proponer soluciones adecuadas.
Trabajo decente, a través de una combinación de empleos, protección, derechos y diálogo social. Con un enfoque del desarrollo y de la recuperación centrado en el ser humano, en coherencia con la Declaración del Centenario de la OIT.
Una coalición global por la justicia social que reuniría a la OIT, organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, sociedad civil, actores del desarrollo, multinacionales y fundaciones privadas, mundo académico y otras partes interesadas. La Coalición priorizará la justicia social en la formulación de políticas nacionales y mundiales, en la cooperación para el desarrollo y en los acuerdos financieros, comerciales y de inversión internacional.
Investigación y políticas públicas. En este sentido propondrá la creación de un centro para la evaluación de políticas públicas de empleo, condiciones de trabajo y protección social para que la labor de la OIT no se limite limitarse a denunciar los desequilibrios: “es crucial que esté en condiciones de presentar propuestas concretas encaminadas a promover el trabajo decente y las empresas sostenibles”.
Una nueva gobernanza y gestión de la OIT, revisando la estructura organizativa; garantizando una representación más equitativa en el consejo de administración; o con una especial atención a las operaciones en el terreno, entre otras consideraciones.
Cinco candidaturas
El Consejo de Administración de la OIT está compuesto por 56 miembros titulares (28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores) y 66 miembros suplentes (28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores). Los miembros empleadores y trabajadores son elegidos a título individual. La OIT es el organismo especializado más antiguo de la ONU. Fue fundada en 1919 y tiene el mandato de promover el trabajo decente para todos. Cuenta con 187 Estados miembros.
Para renovar la dirección general de la OIT, a las candidaturas se les aplica un procedimiento de entrevistas y audiencias antes de someterse a su votación en el consejo de administración. Tres hombres y dos mujeres habían sido candidateados: el australiano Greg Vines, el togolés Gilbert F. Houngbo, la francesa Muriel Pénicaud y la coreana Kang Kyung-wha, propuestos por sus respectivos Gobierno de su país; y el sudafricano Mthunzi Mdwaba, presentado por varios miembros empleadores del Consejo de Administración de la OIT, por el Gobierno de Lesotho y el de Malawi.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)