El cardenal Omella tras su reunión con Pedro Sánchez: “Hay que continuar trabajando por el bien común de la sociedad”

El cardenal Omella tras su reunión con Pedro Sánchez: “Hay que continuar trabajando por el bien común de la sociedad”
En la primera visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa de la Iglesia el cardenal Omella y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) le ha entregado los documentos Iglesia, servidora de los pobres y Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027, entre otros.

Pedro Sánchez ha visitado este lunes la casa de los obispos para mantener una reunión de trabajo que todas ambas partes han considerado cordial. En el encuentro, en el que también ha participado Félix Bolaño, ministro de la Presidencia, y Luis Argüello, secretario general y portavoz de la CEE, se ha escenificado el acuerdo sobre asuntos relativos a los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en el periodo 1998-2015.

Tomando como punto de partida el listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017, la Conferencia Episcopal una vez estudiado y analizado este listado, “ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo. Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española. La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos”, señala la nota conjunta.

Continuar trabajando por el bien común

Tras el encuentro, el cardenal Omella ha subrayado “el deseo de colaboración de las dos instituciones, el Estado y la Iglesia, para el bien común de la sociedad española”. Entre los temas abordados, el presidente de los obispos ha destacado que los que “nos afectan muy directamente, como son todos los temas sociales, todos los temas de pobreza, todo el tema del sufrimiento de muchísima gente por causa de este momento histórico que nos toca vivir. También por la pandemia, con todo el tema de la medicina, el tema de la vida, el tema del aborto, el tema de la eutanasia, tema de la libertad de conciencia. Hemos ido tocando todos esos temas, el tema de la vivienda, etc. El tema de los inmigrantes, el tema de los corredores humanitarios, asunto que también ha salido en el diálogo, donde nos encontramos con un deseo de colaboración muy estrecha a través del informe FOESSA y de Cáritas que trabaja en esa línea, junto con las parroquias que están trabajando tanto. Esto se ha valorado y creo que hay que continuar trabajando por el bien de la sociedad”.

También puedes leer —  Los obispos europeos instan a la UE a promover un contexto de acogida, justo y equitativo para los migrantes

En esta misma línea se ha expresado el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, que ha calificado de la reunión de “muy satisfactoria”. “Hemos podido presentar el resultado de un trabajo que dice que casi un millar de bienes inmatriculados, la Iglesia ha contrastado sus propios informes en las diócesis para ver que en esos mil bienes habría que hacer una revisión”, ha explicado.