Los obispos ofrecen su colaboración al Estado para facilitar nuevas vías de acogida en las diócesis
“En comunión con el papa Francisco, nos sentimos alentados en los pasos ya dados estos años para facilitar nuevas vías de acogida en nuestras diócesis en diálogo con la Administración”, reza el comunicado de la Conferencia Episcopal Española.
En la audiencia general de esta mañana, en el Aula Pablo VI de Ciudad del Vaticano, el papa Francisco ha reiterado la necesidad de un compromiso concreto y general para afrontar el fenómeno migratorio. En una semana, más de 160 personas murieron ahogadas entre las costas de Libia y la isla de Lampedusa de Italia. Ante esta nueva tragedia y en medio del silencio general, Francisco ha vuelto a realizar un llamamiento a toda la comunidad internacional para actuar de manera comprometida y compartida por todos, ante este problema de la humanidad para aliviar el drama de los migrantes en la zona del Mediterráneo.
En la audiencia había algunas de las personas recibidas en Italia tras el último viaje apostólico a Chipre y Grecia, “nos haremos cargo, como Iglesia, en los próximos meses. Es un pequeño signo, que espero sirva de estímulo para otros países europeos, para que permitan a las realidades eclesiales locales a hacerse cargo de otros hermanos y hermanas que deben ser urgentemente ubicados, acompañados, promovidos e integrados”, ha subrayado.
Diálogo y colaboración para establecer corredores humanitarios
En este sentido, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del departamento de Migraciones, se ha hecho eco del llamamiento de Francisco sintiéndose “alentados en los pasos ya dados estos años para facilitar nuevas vías de acogida en nuestras diócesis” para dialogar y ofrecer la colaboración de la Iglesia española a la Administración del Estado y “propiciar en todos sus niveles (municipal, autonómico, nacional) el establecimiento de corredores humanitarios”.
Los obispos proponen que se impulsen “nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades” y emplazan a la comunidad cristiana y al conjunto de la sociedad a acoger con responsabilidad; a no desentendernos del destino de cada persona migrante o refugiada; a incidir sobre las causas y motivos que bloquean un futuro en dignidad; y a “buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)