Prioridades 2021-2023 y nueva comisión permanente

Prioridades 2021-2023 y nueva comisión permanente
Fernando Díaz, consiliario; Pili Gallego, difusión; Paco Álamos, compromiso; Maru Megina, presidenta; Angelines Bayo, organización y Germán Gavín, formación.
El último Pleno General de Representantes (PGR) de la HOAC, realizado en julio de manera semipresencial en Ávila y en Internet, proclama la elección de tres militantes para las responsabilidades generales de Presidencia, Formación y Difusión; valora el trabajo del sexenio; aprueba las prioridades del bienio 2021-2023; y los presupuestos generales para esta misión.

El pleno, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, ha ratificado la elección de toda la militancia, en las votaciones realizadas en las asambleas diocesanas de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, de:

  • María Dolores «Maru» Megina Navarro, técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario, militante de la diócesis de Jaén, para la responsabilidad de Presidencia.
  • Germán Gavín Pardo, técnico y militante de la diócesis de Madrid, para la responsabilidad de Formación.
  • Pilar Gallego Cotos, maestra de educación infantil jubilada y militante de la diócesis de León, para la responsabilidad de Difusión.

En este proceso de elección ha sido también candidata Teresa Monfort Montañéz, militante de la diócesis de Segorbe-Castellón, quien recibió un cálido reconocimiento por su disponibilidad.

En la reunión se produjo la despedida de su servicio a la Iglesia y al mundo del trabajo de Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido. Compartir el recorrido realizado y el profundo amor a la misión es, sin duda, uno de los momentos de mayor satisfacción y de humanización de la responsabilidad.

Prioridades del bienio 2021-2023

El PGR ha tomado el pulso a la vida y acción de la HOAC; ha aprobado el plan del trabajo del bienio, que define las prioridades de los próximos dos años, que posteriormente se adecuarán a las distintas diócesis:

  1. Continuar impulsando la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», el impulso de la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» y el fortalecimiento de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia, para seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.
  2. Cuidar la vida comunitaria, especialmente, los equipos de militantes.
  3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación.
  4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes.
  5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.
  6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023.
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Comunión de bienes para la misión

Para el desarrollo de las prioridades y la vida de la HOAC, el pleno ha aprobado el presupuesto general de gastos de 553.508,87 euros, para el año 2022, y de 562.538,72 euros para 2023. El presupuesto de la HOAC es fruto de la comunión de bienes para la misión, como comunidad eclesial enviada a evangelizar al mundo obrero, y que concreta toda la militancia, mediante sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias.