Empleos precarios sufren la mayor caída de salarios por el impacto del coronavirus
La caída generalizada de salarios sería mayor «si no se hubiera visto compensada en un 40% por los subsidios y ayudas extraordinarias, como los ERTE y otras medidas adoptadas a través del diálogo social», según indica la OIT en España. El 16% de los trabajadores del país reciben una remuneración por debajo del salario mínimo. Las mujeres, de nuevo, son las más perjudicadas en las pérdidas de ingresos.
El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la OIT asegura que la pandemia de COVID-19 provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios se redujeran o crecieran más lentamente que en años anteriores. En el caso de España, los salarios que en 2019 habían experimentado un crecimiento real de 1,2% en 2019, después de varios años de caída, en 2020 volverán a caer. Además, es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios en todo el mundo.
España es el segundo país de la UE con más pérdida de masa salarial
La masa salarial –el total de ingresos de los asalariados– del país ha caído en un 12,7% en el primer semestre del año. La mayor parte de esta caída, el 9,7%, lo ha sido por reducción de las horas trabajadas, y el resto, 3%, por pérdidas de empleo. Solo Portugal, con una caída del 13,5% pierde más masa salarial. Los efectos más adversos de esta pérdida se han hecho sentir en el salario de las mujeres, cuya masa salarial ha caído en un 14,9% mientras que los hombres perdían en 11,3%.
No obstante esta caída habría sido muy superior si no se hubiera visto compensada en un 40% por los subsidios y ayudas extraordinarias, como los ERTE y otras medidas adoptadas a través del diálogo social. La crisis también ha asestado un duro golpe a los trabajadores con remuneraciones más bajas. Quienes tenían una ocupación de baja calificación perdieron más horas de trabajo. Sin los subsidios extraordinarios, el 50 por ciento de quienes menos ganan hubiera perdido aproximadamente el 17,3 por ciento de su salario
El 16% de los trabajadores del país reciben una remuneración por debajo del salario mínimo
El informe incluye un análisis de los sistemas de salario mínimo, que podrían ser un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa. “Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad”, dijo Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del estudio. En la actualidad, el 90 por ciento de los 187 Estados miembros de la OIT tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo que contribuyen poderosamente a disminuir las desigualdades y la pobreza laboral y de la sociedad en su conjunto. Ahora bien, la OIT ha detectado unos elevados índices de vulneración de la aplicación de los salarios mínimos. Antes de comenzar la pandemia, a nivel mundial, 266 millones de personas –el 15 por ciento de todas las personas asalariadas cubiertas por salarios mínimos– percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora establecido. Las mujeres son mayoría entre los trabajadores que perciben el salario inferior al salario mínimo.
Estos elevados índices de incumplimiento también se encuentran en España, donde el 16,6% de sus trabajadores recibe ingresos salariales por hora trabajada inferiores a lo que establece el salario mínimo interprofesional (SMI). Son situaciones de trabajo no declarado y no remunerado. En unos casos se trata de trabajadores que trabajan sin contrato, en otros muchos se trata de trabajadores con contrato a tiempo parcial o a tiempo completo con salarios cercanos al salario mínimo pero a los que no se les abonan las horas complementarias o las horas extras realizadas, lo que provoca que su remuneración media por hora caiga por debajo del salario mínimo. En cualquier caso la cifra es alarmante.
Los salarios pueden contribuir a la recuperación social
El informe concluye afirmando que el imperativo ahora es facilitar una recuperación de la economía y del empleo centrada en las personas y que sea equitativa. El director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha afirmado que «serán necesarias políticas salariales inclusivas y equilibradas para mitigar el impacto de la crisis y apoyar la recuperación, para que a diferencia de lo que sucedió con la crisis anterior, esta vez haya recuperación económica con recuperación social».
Redacción de Noticias Obreras.