CCOO, en contra del recorte de fondos para formación laboral
CCOO ha manifestado su malestar ante la congelación de las partida para formación laboral, en la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, celebrada el pasado 30 de septiembre, en la que se informó sobre los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
De momento, los fondos del Eje 2 de Formación no serán adjudicados, lo que en opinión, del sindicato supone “un retraso que perjudica a las personas en desempleo y a la planificación formativa que se debe realizar en los territorios”. Asimismo, CCOO expresó la insuficiencia de los fondos, que en la reunión del mes de abril tenían mayor cuantía.
Para CCOO es necesaria una evaluación del Plan en este año, que se traslade al desarrollo de la nueva estrategia de activación 2021-2024, cuyos trabajos ya deberían haber comenzado para no presentar un documento en el último momento sin las propuestas y contribuciones del sindicato.
Este sindicato teme lo que pueda suceder a partir de enero de 2021, cuando el Ministerio de Educación gestione parte, los relacionados con los certificados de profesionalidad, de los fondos correspondientes a la formación profesional de personas desempleadas y ocupadas.
CCOO lleva tiempo solicitando una modificación del real decreto de políticas activas de empleo por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Servicio Nacional de Empleo. El Ministerio de Trabajo, en el Consejo de abril, indicó que se iban a hacer estas modificaciones, a las que el sindicato ha realizado varios documentos de propuestas, considerando la mejor actuación de las políticas para las personas trabajadoras en su conjunto. De ahí, la insistencia de CCOO en que se constituyan cuanto antes los grupos de trabajo para elaborar un documento tan importante como es la Estrategia española por el empleo.
Redactor jefe de Noticias Obreras