Las finanzas éticas: solidaridad y red frente a la pandemia

Las finanzas éticas: solidaridad y red frente a la pandemia
Un dossier que repasa cómo los bancos éticos en toda Europa han dado respuesta a la crisis. Intercala reflexiones desde distintas perspectivas como la economía solidaria o desde la antropología y distintos formatos: con entrevistas, artículos de gran profundidad y con experiencias de diferentes países.

El 2020 quedará marcado por la pandemia del COVID-19 que catapultó una crisis económica que ha golpeado de manera acelerada y contundente la actividad social y económica. Las más afectadas han sido y serán las que ya estaban en una situación de fragilidad causada por la desigualdad estructural. En el mercado, las grandes afectadas han sido las empresas y organizaciones de la economía social, los pequeños comercios y las autónomas. Por eso, las entidades de finanzas éticas y solidarias se han movilizado su para dar respuestas: sostener los proyectos financiados que han tenido más dificultades, aliviar su carga, poniendo en marcha la red que permita paliar los efectos y evitar que caigan.

La publicación digital divulgada por el Portal Valor Social de la Fundación Finanzas Éticas contiene los siguientes artículos:

  1. Un momento de reflexión no buscado
  2. Finanzas Éticas en Europa: aliadas de las comunidades y la economía social (también) durante la crisis
  3. Desigualdad ante la crisis global, diversidad en las respuestas
  4. «La pandemia es el detonante de la crisis, no la causa» Dolors Comas d’Argemir, antropóloga.
  5. Pensando en pandemias y finanzas éticas (tiempo de lectura: 34 minutos)
  6. «Las situaciones de emergencia resaltan los valores de fondo de los proyectos de la economía social y solidaria (ESS)», Jordi Via, cooperativista, impulsor de la ESS en Cataluña
  7. Banca Ética y Fiare Banca Ética, Italia y España
  8. Bank of Karditsa, Grecia
  9. Hefboom, Bélgica
  10. La Nef, Francia
  11. TISE, Polonia
  12. Vancity, Canadá
  13. Crowdfundings y campañas de solidaridad para que nadie quede atrás
  14. El apoyo a las microempresas y empresas sociales: más allá de lo financiero