Obispos contra los abusos de las multinacionales

Obispos contra los abusos de las multinacionales

Más de 100 obispos, entre los que se encuentra el cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, denuncian a compañías multinacionales irresponsables “cómplices de actos de violencia y de sufrimiento” hacia los trabajadores y el planeta e instan “a los Estados a poner fin a esta situación”.

Impulsada por la CIDSE, la coordinadora internacional de organizaciones católicas de justicia social que agrupa a 18 entidades, -entre ellas, Manos Unidas–, la declaración Ahora más que nunca, resulta necesaria una debida diligencia obligatoria de la cadena de suministro para acabar con los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial reclama que se detengan urgentemente el abuso corporativo mediante una legislación vinculante para regular sus actividades y hacerlas responsables por ley.

“Nuestras economías deben seguir valores de dignidad y justicia, y ser respetuosos de los derechos de las personas y del medio ambiente”, señalan en la declaración, para denunciar que el abuso de las multinacionales “es generalizado” y “se ha exacerbado” con la crisis de la COVID-19. En el texto, los obispos manifiestan que “las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas por la crisis”. Además, la pandemia,  “ha expuesto nuestra interdependencia y ha sembrado el caos en las cadenas de suministro globales que unen las fábricas a través de las fronteras, exponiendo nuestra dependencia de los trabajadores vulnerables que realizan trabajos esenciales en todo el mundo”.

Solidaridad y legislación obligatoria

Los obispos y cardenales llaman a la solidaridad entre todos los miembros de la familia humana y afirman que “sin una legislación adecuada no se impedirá a las empresas transnacionales llevar a cabo la evasión fiscal, abusar de los derechos humanos, infringir las leyes laborales y destruir ecosistemas enteros”. Los obispos subrayan que “ante el voluntarismo fallido” es imperante una “legislación obligatoria” para proteger de los excesos de las corporaciones transnacionales.

También puedes leer —  Coloquio con Hernán Zin, autor de "2020" documental sobre la COVID-19

Declaración abierta a más apoyos

Esta declaración sigue abierta a recoger más adhesiones, especialmente hasta el período previo a la próxima ronda de negociaciones de un instrumento legalmente vinculante sobre empresas y derechos humanos en las Naciones Unidas, previsto para finales de octubre de este año, y el anuncio realizado por la UE para armonizar esta situación con una legislación adecuada en el marco de del Acuerdo Verde Europeo y en el contexto del plan de recuperación pos-COVID.

Declaración y firmantes