Trabajadores cristianos de Valencia agradecen la solidaridad recibida y abren una campaña de donación para las víctimas de la DANA

Trabajadores cristianos de Valencia agradecen la solidaridad recibida y abren una campaña de donación para las víctimas de la DANA
FOTO | Julia CC
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia agradece las muestras de solidaridad “con todas las personas afectadas por la DANA” recibidas especialmente de las demás entidades diocesanas de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, y anuncia la puesta en marcha de una campaña de donaciones.

En un comunicado dirigido a toda la entidad, la HOAC de Valencia ha querido dar las gracias a quienes de algún modo u otro les han trasladado sus condolencias por lo ocurrido y han ofrecido su colaboración, en lo que entiende como expresión de “solidaridad obrera y cristiana” con las víctimas de la tragedia.

Al tiempo, informa de la apertura, a petición de algunas entidades diocesanas, de una cuenta corriente para canalizar las aportaciones económicas que personas de la propia organización o de cualquier otro ámbito que quieran contribuir a paliar la destrucción causada.

En su comunicado recuerda que “las comarcas afectadas tienen una importante esencia obrera, tanto en polígonos como en pueblos y barrios”. De hecho, detalla que algunos militantes y simpatizantes de la diócesis de Valencia, junto a miles de personas en la provincia “han sufrido las consecuencias directas de este temporal”.

“Aunque no han resultado heridos, ha afectado sus viviendas, así como sus pertenencias materiales y personales”, aclaran. Miembros del movimiento, simpatizantes y personas amigas, han colaborado, cada una desde sus posibilidades, sus oraciones y su presencia en el voluntariado estos días en las localidades afectadas.

Fondo de urgencia

Las aportaciones económicas que nutrirán este “fondo de urgencia” se destinarán solidariamente a las víctimas, como ayudas de emergencia y apoyo a la recuperación laboral, siguiendo los criterios utilizados para la gestión de los Fondos de Solidaridad Diocesanos que fueron acordados en asamblea general, aunque adaptados evidentemente a esta situación nueva y urgente.

También puedes leer —  Entidades sociales y eclesiales de Valencia se concentran contra la discriminación laboral y el odio

En concreto, se atenderán “las orientaciones y necesidades que nos trasladen los y las militantes que viven y trabajan en las zonas afectadas para apoyar iniciativas de autoempleo de la zona, en asociaciones vecinales y Cáritas donde militan hermanas hoacistas (Picanya, Xirivella, barrio de Orba, Bugarra, etc)” y se valorará las necesidades urgentes de personas y familias obreras.

Las contribuciones económicas pueden dirigirse a la cuenta corriente ES59 1491 0001 2930 0007 6149

Igualmente, este movimiento de trabajadoras y trabajadores diocesano expresa que, “además de atender a las víctimas y colaborar en la reconstrucción”, se sumamos al llamamiento de la presidenta general de la HOAC, Maru Megina, a “depurar responsabilidades” y exigir justicia para prevenir futuras tragedias, subrayando que es una “obligación ética para con las víctimas”, ya que el cuidado de la creación también es el cuidado de la vida y el cuidado de un trabajo digno para el futuro”.

Como ha afirmado el papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación del 1 de septiembre de 2024: “El cuidado de la creación no es solo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica, pues concierne al entrelazamiento del misterio del ser humano con el misterio de Dios”.