Descripción
La experiencia de un sínodo sobre la sinodalidad ha abierto un proceso, como gusta de decir a Francisco, hacia una Iglesia en búsqueda del lugar que le fue asignado inicialmente en el Concilio Vaticano II y que sigue lejos aún de alcanzar sus objetivos.
La lectura de este libro puede ayudar a entender e interpretar, con mayor claridad el momento en que nos encontramos, pero también puede aportar importantes matices en la reflexión sobre este tema y ampliarnos el horizonte a la hora de atrevernos a soñar en la Iglesia del siglo XXI y siguientes.
La aportación coral que realizan los autores y las autoras subrayan la necesidad de una Iglesia inclusiva, con mayor protagonismo del pueblo de Dios y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la misión.
En sus páginas, se plantean varias prioridades, como la centralidad de las personas empobrecidas en la vida y misión de la Iglesia, la reforma sinodal del procedimiento de nombramiento de obispos, la participación del laicado en los acuerdos eclesiales y la reforma litúrgica para una mayor participación del pueblo de Dios.
El libro aborda diferentes temas relacionados con la sinodalidad en la Iglesia, desde una perspectiva bíblica, teológica, laical y misionera. Se destaca la importancia del diálogo, el consenso y la diversidad en la Iglesia sinodal. También se menciona el papel de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y su participación en el proceso sinodal, así como el papel de la Acción Católica especializada y la contribución de las mujeres seglares en la Iglesia.
Índice
■ Presentación. Maru Megina Navarro
■ I. Itinerarios bíblicos para la sinodalidad. Carme Soto Varela
- Introducción.
- Fidelidad, proceso y cambio en los orígenes cristianos.
- La memoria de Jesús como punto de partida.
- Desafíos para la construcción comunitaria.
- Conclusión.
■ II. Fundamentos teológicos de la sinodalidad. De una sinodalidad episcopal consultiva a otra corresponsable que, bautismal y ministerial, sea codecisiva. Jesús Martínez Gordo.
- El reto de la modernidad y la pérdida de los Estados Pontificios.
- El Concilio Vaticano II: colegialidad episcopal e infalibilidad de todo el pueblo de Dios.
■ III. El laicado en una Iglesia sinodal. Carmen Picó Guzmán
- Pertenencia.
- Corresponsabilidad.
- Participación.
- Conclusiones
■ IV. Sentir con la Iglesia sinodal. Iglesia y democracia. María Luisa Berzosa González
- Introducción. ¿Por qué este este tema?
- Somos y nos sentimos Iglesia sinodal.
- Iglesia sinodal.
- La democracia en la Iglesia.
- Sueños y proyectos.
- Conclusión inacabada con poesía.
■ V. Misión evangelizadora y sinodalidad. El compromiso social. Pablo A. Genovés Azpeitia
- La compleja sinodalidad del día a día. «Del dicho al hecho, hay mucho trecho».
- ¿Qué nos separa? «Por sus frutos los conoceréis» (Mt 7, 20).
- Pues tenemos un problema. «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» (Hec 2, 37).
- Jesús nos envía a los discípulos aquí, ahora y con estos. «Dime con quién andas y te diré quién eres».
- El pobre, «fuente y culmen» de toda sinodalidad. «Actuando como un hombre cualquiera, se rebajó» (ver Fil 2, 6-11).
- Te toca a ti, me toca a mí, nos toca a todos. «No me habéis elegido vosotros a mí, soy yo quien os ha elegido y os ha destinado» (Jn 15, 16).
■ VI. La Acción Católica especializada, sinodalidad encarnada. Fernando Díaz Abajo
- Experiencia de sinodalidad en los movimientos especializados de Acción Católica.
- Comunión para la misión.
- Una sinodalidad retada por el acontecer humano.
- El reto de la escucha.
- El reto de la encarnación.
- El reto de la dignidad humana.
- El reto de la esperanza.
■ VII. Reconocimiento y profecía de las mujeres seglares en la Iglesia católica. Claves eclesiológicas para una sinodalidad equitativa. Silvia Martínez Cano
- Introducción. El grito de Casandra
- Ser mujer seglar en una Iglesia de sacerdotes y consagrados.
- Las mujeres seglares en el contexto de las reformas de la Iglesia católica.
- Conclusiones. Profecías y presencias.
■ VIII. Liturgia y participación sinodal. Paula Depalma
- Algunas dificultades para la participación plena en la liturgia.
- Claves para celebrar el misterio de manera más activa.
- Una Iglesia sinodal señala a una liturgia sinodal.
- Conclusión.