Omella plantea avanzar con una regularización extraordinaria de personas trabajadoras migrantes
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella, destaca que el hecho migratorio en España es “bienvenido y necesario” y pide el respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), actualmente en trámite en el Parlamento, para una regularización extraordinaria de personas trabajadoras migrantes
En el discurso de apertura de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), su presidente, el cardenal Juan José Omella, además de pedir abordar prioritariamente una agenda de temas sociolaborales, ha profundizado en la situación de las migraciones. Un tema muy importante de la labor de la Iglesia, en el que ha destacado la necesidad de una perspectiva esperanzadora frente a este fenómeno que transforma tanto a España como al mundo.
El cardenal ha destacado que “la movilidad humana es una opción de vida para algunos, pero desgraciadamente para muchos es una necesidad imperiosa”. Omella ha señalando algunos datos del hecho migratorio en España, que es “bienvenido y necesario” y que “ha transformado la sociedad española y, con ella, nuestras diócesis, parroquias, y comunidades eclesiales. Todo ello demuestra que somos una tierra de acogida”, ha subrayado.
Sin embargo, también ha expresado su preocupación por la migración irregular, señalando que la ausencia de canales seguros y regulares conduce a que la mayoría “a través de la ruta atlántica y mediterránea. Es una ruta trágica que acaba tantas veces en la muerte”. Para el presidente de la Conferencia Episcopal, esta realidad es una preocupación debido al “incremento de personas que llegan a las costas canarias procedentes de Senegal y otros países africanos” y también por las respuestas “cortoplacistas de las administraciones públicas española y europea” que no ofrecen posibilidades humanamente aceptables de acogida e integración.
Derecho a no emigrar
Recordando el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Libres de elegir si migrar o quedarse, el cardenal ha destacado la propuesta de debatir la inclusión en el ordenamiento jurídico el “derecho a no emigrar”, que no está garantizado “y, en consecuencia, son muchas las vidas que se pierden y el sufrimiento que se genera a migrantes y refugiados”. Este derecho implica garantizar condiciones de vida dignas, paz, desarrollo integral y un futuro en el propio país.
Finalmente, el cardenal Omella ha compartido algunas “iniciativas esperanzadoras” que la CEE está promoviendo, como el proyecto Hospitalidad Atlántica a nivel internacional; el impulso de la cultura de la hospitalidad y la solidaridad interdiocesana con el proyecto Corredores de Hospitalidad a nivel español —presentado por el cardenal José Cobo en Noticias Obreras–; y la próxima presentación de la Guía de recursos de la Iglesia para personas migradas y refugiadas, a cargo del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal.
Además, el presidente de la CEE ha destacado otras acciones, como el documento que se está elaborando que lleva por título Comunidades acogedoras y misioneras, sobre la identidad y el nuevo marco de la pastoral con migrantes; la apuesta por promover la Mesa del Mundo Rural para conectar a la población migrada con los pueblos de la España vaciada; y el respaldo de la Iglesia española a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) actualmente en trámite en el Parlamento, que debe debatir una deseada regularización de miles de personas trabajadoras migrantes, para que pueda contribuir a acceder al derecho a un trabajo decente y facilitar su inclusión social.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)