¡No estamos de acuerdo!
Los miembros de Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) toman partido contra el auge del extremismo de derecha.
El extremismo de derecha es actualmente la mayor amenaza para Europa. La coexistencia de personas de diferentes orígenes étnicos, religiones y orígenes culturales es fundamentalmente cuestionada, incluso rechazada, por los partidos de extrema derecha en Alemania, Francia y España. A pesar de sus declaraciones inhumanas, partidos como la alemana AfD (Alternativa para Alemania), la francesa Rassemblement National o el partido español VOX están ganando rápidamente popularidad y aspiran al poder gubernamental. Esto hace que nuestros movimientos y asociaciones como el Movimiento de Trabajadores Católicos de Alemania (KAB) Alemania, Acción Católica Obrera (ACO) en Francia y en España y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España, así como gran parte de la población, estén aún más decididos a oponerse al odio alimentado por el extremismo de derecha y el populismo contra los que piensan y viven de manera diferente, contra los extranjeros y los inmigrantes.
Como organización católica, la KAB ha defendido los derechos de los trabajadores extranjeros desde el comienzo de su existencia, hace más de 170 años. Los líderes obreros de sus filas que fueron perseguidos y ejecutados por el régimen nazi, como el beato Nikolaus Gross y Hans Adlhoch, dan testimonio del compromiso inequívoco del KAB con la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos. En enero y febrero, muchas asociaciones de KAB se unieron a las grandes manifestaciones organizadas en toda Alemania contra el ascenso de la AfD. Ya sea en el contexto de la campaña electoral europea o ante la amenaza de un giro a la derecha después de las elecciones en algunos estados de Alemania Oriental: KAB condena enérgicamente cualquier intento de relativizar o incluso destruir la constitución pluralista y democrática del orden social alemán excluyendo a individuos, grupos o grupos étnicos enteros sobre la base del color de la piel, de la religión u otras características.
ACO France también lleva la lucha contra el extremismo de derecha en las calles. El Día de Europa, el 9 de mayo, el movimiento llamó a los cristianos del país a votar firmemente contra el Rassemblement National en las elecciones europeas. En junio, la ACO participó en una gran manifestación ecuménica en París, donde más de 400 cristianos protestaron contra las políticas de la RN y la creciente amenaza de las ideologías de extrema derecha en Francia. En julio, la ACO volvió a adoptar una posición firme contra el partido dominante de Marine Le Pen, el RN, en las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional.
¿Cómo puede ser cristiano un partido
que ataca el estado de bienestar y la solidaridad
de nuestra comunidad política?
En España, la ACO y la HOAC rechazan las posiciones del partido de extrema derecha VOX. En numerosas declaraciones durante las elecciones europeas y nacionales del año pasado, calificaron el programa nacionalista, antiinmigrante y antifeminista del partido como incompatible con el cristianismo. ¿Cómo puede ser cristiano un partido que ataca el estado de bienestar y la solidaridad de nuestra comunidad política?
Sea en Alemania, Francia o España, los trabajadores cristianos se expresan a causa de su fe. Al mismo tiempo, están haciendo todo lo posible para combatir las causas del populismo de derechas, por ejemplo, dando prioridad a la realización de la justicia social o a la integración de los inmigrantes. La igual dignidad de todos los seres humanos tiene aquí un papel fundamental. Sin una comprensión integral de la dignidad humana, no puede haber convivencia libre y justa.
¡Luchemos juntos!
Consejo Espiritual del
Movimiento de Trabajadores Católicos de Alemania (KAB)