La pastoral obrera de Bilbao pide redoblar los esfuerzos para lograr la igualdad de las mujeres
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia de Bilbao, a través de su pastoral obrera, pide redoblar los esfuerzos para hacer realidad el reconocimiento de la igualdad y dignidad de las mujeres trabajadoras
La pastoral obrera de Bizkaia ha dedicado su publicación Aizu titulada “Igualdad y dignidad” a la celebración del 8 de marzo. Además de hacer un relato de algunas de las desigualdades que soportan las mujeres en el ámbito laboral, social y eclesial, apoya su reflexión en el objetivo de la Iglesia diocesana al inicio del curso pastoral.
“Queremos hacer de nuestra comunidad hogar de acogida donde cada persona se sienta en casa y, por tanto, libre y protagonista, y ayude a las demás a vivir lo mismo”, así lo expresaba la Iglesia de Bizkaia.
Pastoral obrera quiere renovar este compromiso diocesano con la celebración del Día Internacional de la Mujer y pone el acento en la defensa del reconocimiento de la igualdad y dignidad de cada persona.
Pone la voz de alarma sobre el dato que anuncia que “más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030, mientras que aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave”. Esta cifra empeorará, según esta pastoral, debido a la creciente vulnerabilidad al cambio climático. “236 mil mujeres y niñas más experimentarán inseguridad alimentaria”.
Esta pastoral también fija su mirada en la brecha de género. Alerta de que esta brecha se “mantiene arraigada en la esfera del poder y el liderazgo”. Además de que las estimaciones apuntan a que “la próxima generación de mujeres seguirá dedicando 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres”.
Aizu también incluye un párrafo de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que alerta de la “debilidad de la credibilidad del anuncio”.
“Cuando en la Iglesia se dañan la dignidad y la justicia en las relaciones entre hombres y mujeres, resulta debilitada la credibilidad del anuncio que dirigimos al mundo. El proceso sinodal muestra que hay necesidad de renovación de las relaciones y de cambios estructurales”.
Reconocimiento a 8 mujeres de la Iglesia
Por su parte, en el contexto de este día, la Diócesis de Bilbao reconocerá el compromiso de 8 mujeres de la Iglesia en Bizkaia. En línea con el objetivo de la Iglesia diocesana al inicio del curso pastoral, “hacer de nuestra comunidad hogar de acogida”, se pretende “visibilizar a aquellas mujeres que, en su labor y servicio diario, promueven la acogida y la inclusividad en sus entornos”, explica el gobierno diocesano.
Las mujeres a las que se rendirá el homenaje son: Mari Puy Inzunza (Mañaria); Maite Fernández de Agirre (Sodupe); Nekane Landaribar (Ondarroa); Susana Mallo (Sierva de Jesús, Bilbao); Aintzane Monteverde (Algorta); Nely Ramón (Bilbao), Lucia Cerdá (Bilbao) y María Jesús Sanz (Galdakao).
Todas llevan muchos años de compromiso cristiano. Algunas en asociaciones cristianas como Aintzane Monteverde, que fue delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, y María Jesús Sanz, voluntaria de FRATER (Fraternidad cristiana de personas con discapacidad de España) desde hace más de 30 años.
Muchas de ellas vinculadas en diferentes servicios parroquiales: liturgia, economía, gobierno, anuncio y catequesis. Por ejemplo, María Puy Inzunza, Nekane Landaribar y Nely Ramón.
Y algunas, en proyectos relacionados con migrantes y refugiados. Como es el caso de Lucia Cerdá, vinculada a Misiones y miembro de Fundación Goicouria, que apoya los proyectos que el misionero vizcaíno coordina en la RD del Congo. María Jesús Sanz, vive en Galdakao, y en 2021 estuvo acompañando a personas migrantes que cruzan la frontera mexicana en el albergue de Hidalgo (México). Y el testimonio de Nely Ramón, de origen ecuatoriano, activa en la comunidad latina y participando en los Círculos de Silencio.
También se destaca la labor en la atención a las personas enfermas. Susana Mallo, religiosa de las Siervas de Jesús y miembro de la comunidad del Sanatorio Bilbaíno donde cuida de las personas.
Algunas hablan de su compromiso social en el municipio, fuera de las paredes de la iglesia. Es el caso de Maite Fernández de Aguirre, que habla de su actividad política, también su presencia con el grupo de montaña, en la coral, etc. Y Nekane Landaribar, es una mujer implicada en la vida social del municipio.
Y a 5 mujeres de Sestao
También el municipio vizcaíno de Sestao acogerá otro homenaje de manos de la Unidad Pastoral de las parroquias de Sestao. 5 mujeres comprometidas: Luján, catequista y responsable en la diócesis en Apostolado de la Oración; Mertxe, muchos años en Cáritas; Margari, consagrada seglar, actuando en Cáritas; Abe de Euskalerriko Eskautak; Begoña, asistiendo en el Banco de alimentos.
Se sienten muy agradecidas por la distinción y reconocen que acudirán al evento ilusionadas por que saben que irán en representación de otras muchas que han respondido a las necesidades de la iglesia y de la sociedad igual que ellas.
Periodista
Militante de la HOAC de Bilbao