La iniciativa legislativa por la regularización de migrantes recaba el apoyo del PSOE
(Actualización 09/04/2024 —13:30 h.) A las tres de la tarde, comienza el pleno del Congreso que decide si toma o no en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas migrantes, que ha conseguido en las últimas horas recabar el apoyo del PSOE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha mostrado “absolutamente favorable” a que el pleno del Congreso acepte la toma en consdieración de esta ILP.
“Estamos siempre a favor del diálogo, del debate. Y más en cuestiones tan importantes o incluso, diría yo, pues podríamos utilizar el calificativo de controvertidas, como es la migración. Por eso, entiendo, me parece absolutamente favorable que se tome en consideración esta propuesta”, ha declarado.
El PSOE ha reconsiderado su posición inicial, expresada por su portavoces en la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de ceñirse a las reformas parciales del reglamento de extranjería, a votar a favor, al menos, de debatir la regularirzación extraorinaria para personas migrantes, que ya había recabado el apoyo de Sumar, Podemos, ERC, IU, el PNV y EH Bildu.
También el PP podria corregir su postura contraria a tener en cuentra el contenido de la ILP, según recientes declaraciones de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, quien ha reconocido que “hay un debate que debemos de dar y debemos de zanjar con los inmigrantes que viven y trabajan en España pero que no obtienen o no han obtenido de momento papeles. Esos pueden estar tranquilos de que este partido es sensible con ellos y buscaremos soluciones para una inclusión social correcta y legal en nuestro país”. De Vox no se espera que abandone su oposicion frontal, apegada como está a a la doctrina ultraderechista del reemplazo. Junts, que en la comisión mencionada, se mostró favorable a la regularización extraordinaria, no ha definido cuál será su postura ante la votación que tendrá lugar en el Pleno del Congreso sobre las 20 horas.
La toma en consideración de la ILP que proponer abrir vías extraordinarias para aliviar la situación de las personas migrantes que ya están en nuestro país, algunas de ellas condenadas a trabajar en la economía sumergida y carecer de los derechos de ciudadanía reconocidos para las personas nacidas en España, implica la continuación del trámite parlamentario. Con ello, su contenido sera debatido, pudiendo ser modificado a través de la presentación de enmiendas, sin que su aprobación definitiva esté asegurada definitivamente.
La Iglesia española, desde el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, a organizaciones de atención social como Cáritas o Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), pasando por las congregaciones religiosas (CONFER), Justicia y Paz o la propia HOAC, avalan la propuesta ciudadana.
Argüello, en la red social X, antes conocida como Twitter, ha expresado que “un primer paso de salud ética y democrática es admitir a trámite el debate de la ILP”. En su opinión, se trata de una cuestión de “regeneración de nuestra democracia”, dada “la acogida de una iniciativa del pueblo que planeta, además una ética basada en la dignidad sagrada de toda vida humana, imprescindible para que el Estado no se reduzca a una “banda de ladrones”.
También, defiende la regularización extraordinaria por razones evidentes: “la situación de casi 500.000 personas que ya viven —malviven entre nosotros— trabajan y participan de nuestra sociedad”, por lo que, defiende “regularizar es hacer normal en el Estado lo que ya es normal, aunque con las limitaciones de la ilegalidad, en nuestra sociedad”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española llama a superar “una polarización provocada por intereses politiqueros y abordar conjuntamente cuestione nucleares para el bien común desde la escucha de todos, el diálogo y el pacto que asegure el respeto a la dignidad humana y el acercamiento al bien común nacional y global”.
Desde 1996, se han promovido 9 regularizaciones extraordinarias indistintamente por gobiernos del Partido Popular y del PSOE. Algunas de ellas, contaron con la negociación y el acuerdo de CCOO y UGT, que en esta ocasión han mantenido un clamoroso silencio, a pesar de sus críticas al mal funcionamiento de la Administración en asuntos de extranjería o las modificaciones unilaterales en esta materia, sin contar con el diálogo social, que aplica el Gobierno.
Redactor jefe de Noticias Obreras