“Hospitalidad Atlántica”, la respuesta de la Iglesia por rutas seguras para las personas migrantes
La Conferencia Episcopal Española ha presentado este miércoles el proyecto Hospitalidad atlántica con el que pretenden ofrecer “información veraz” y “espacios seguros” para los migrantes que son empujados a esa ruta, una de las “más peligrosas” del planeta
“Nos hemos propuesto ser comunidades acogedoras y misioneras”. “Queremos que los migrantes tengan rutas seguras”, ha afirmado el obispo Fernando García Cadiñanos, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana.
El proyecto Hospitalidad atlántica es una de ellas, conforme se expresa en la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”.
“Se trata de dar herramientas, de establecer espacios seguros a lo largo de esta ruta donde estas personas puedan ser acogidas, informadas y se les pueda orientar. Se ha hecho un trabajo en red junto con las entidades que formamos este proyecto, las diócesis de los países de origen y de los países de tránsito”, ha asegurado.
Signo de esperanza y comunión
Hospitalidad atlántica, tienen como objetivo disponer de una comunicación fluida entre los países de tránsito y destino, facilitar espacios y recursos seguros a las personas migrantes que optan por estas ruta. Este proyecto, signo de esperanza y comunión, lo integran 10 países y 26 diócesis de Europa y África que pretenden coordinar y proteger a las personas migrantes, y contribuir a la libertad de elección de las personas para decidir si migrar o quedarse, basándose en tres pilares de actuación.
El primero de ellos, la sensibilización en los países de origen; un segundo marco de actuación es ofrecer información veraz y precisa, así como espacios seguros para la acogida y protección de quienes decidan migrar a lo largo de la ruta.
En este sentido se dispone de la Guía de hospitalidad, en formato de aplicación para móvil (REFAID) y en formato digital (RAEMH), que recoge todos los servicios más próximos al lugar donde se encuentran. Esta guía se complementará con su edición en francés. En la ruta, acceder a la información es un bien precioso que puede salvar vidas. Es importante que sea lo más accesible posible y evitar intermediarios que utilizan la información como moneda de cambio. El teléfono smartphone es una herramienta de la que disponen muchas personas migradas o refugiadas.
Y, por último, busca promover el trabajo en red, la comunicación y proyectos de desarrollo entre diócesis — como por ejemplo, Canarias, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla– y países de origen, una tarea que apoyada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, por la Red de África y Europa para la Movilidad Humana (RAEMH) y por la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC, por sus siglas en inglés).
En este sentido, García Cadiñanos ha adelantado que el próximo viernes 29 de noviembre se realizará una reunión, organizada por el Dicasterio vaticano, con todas estas entidades para comenzar la coordinación y el desarrollo de proyectos.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)