Homenaje a la “trabajadora textil desconocida” en el 10º aniversario del derrumbe del Rana Plaza

Homenaje a la “trabajadora textil desconocida” en el 10º aniversario del derrumbe del Rana Plaza
La Campaña Ropa Limpia recuerda a las trabajadoras que mueren fabricando nuestra ropa.  En Madrid, Barcelona, Pamplona, Vitoria y Granada se visibilizará, con grandes lonas, los nombres de las 1.138 trabajadoras que murieron en el Rana Plaza.

Este lunes, 24 de abril, cuando se cumplen 10 años de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, la Campaña Ropa Limpia desarrollará en 5 ciudades un homenaje simbólico a la “trabajadora textil desconocida”, para recordar a las personas trabajadoras que mueren fabricando nuestra ropa o que trabajan en condiciones extremas de inseguridad y precariedad laboral.

En cada ciudad se colocará una gran lona con los nombres de las 1.138 personas trabajadoras que murieron en la fábrica textil de Rana Plaza, flores, antorchas y, después de la lectura de un manifiesto, se realizará un minuto de silencio. Detrás de la lona, se situará una gran pancarta con el texto: “El recuerdo que exige un acuerdo. Levi’s, Ikea, Amazon y Decathlon firmad el Acuerdo para la Seguridad en la Industria Textil”.

Tras la tragedia del Rana Plaza y a partir de una gran presión internacional, se logró este importante Acuerdo que ya han firmado 195 marcas pero que Levi’s, Decathlon, Amazon e IKEA se niegan a hacerlo. Por eso, activistas de la Campaña Ropa Limpia portarán otras pancartas durante el acto, como “Stop a la Industria Texkill”, y recogerán firmas para presionar a estas empresas a que se comprometan.

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¿Qué pasó en el edificio del Rana Plaza?

El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013 donde se encontraban fábricas textiles que producían para grandes marcas internacionales. Las trabajadoras y los trabajadores habían sido evacuados el día anterior por riesgo de derrumbe, pero, aun así, fueron obligadas con amenazas y agresiones a volver al trabajo. El derrumbe del edificio tuvo lugar cuando en su interior había miles de personas trabajadoras, matando al menos a 1.138 e hiriendo a más de 2.000.

Tras el derrumbe, la Campaña Ropa Limpia llevó a cabo una intensa presión internacional con dos objetivos:

  • Que el “Acuerdo sobre Seguridad de Edificios y contra Incendios” fuera vinculante en Bangladesh, ante la evidencia de que las medidas voluntarias de las empresas no habían logrado prevenir esta tragedia.
  • Y que las víctimas recibieran las indemnizaciones. Las marcas no aportaron el dinero hasta después de dos años de intensa campaña, y no todas las empresas que se abastecían en las fábricas de Rana Plaza pagaron.

¿Cómo está la industria textil después del Rana Plaza?

El Acuerdo de Bangladesh fue firmado en 2013 por más de 200 marcas internacionales y logró que 1600 fábricas fueran más seguras para 2 millones de personas trabajadoras. Vinculante, transparente y con participación de sindicatos y personas trabajadoras, el acuerdo implicó el compromiso por parte de las empresas de financiar y poner en marcha las reformas necesarias para garantizar la seguridad en las fábricas de ropa, así como de facilitar inspecciones independientes para comprobar su cumplimiento.

Posteriormente, en 2021 se llegó a un acuerdo más ambicioso: el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección que se ha extendido también a Pakistán y aborda, además de la seguridad de los edificios, la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en general. Este es el acuerdo que ya han firmado 195 marcas de moda y que no han suscrito empresas tan relevantes como Levi’s, Decathlon, Ikea o Amazon. Por ejemplo, solo Levi’s se abastece en más de 60 fábricas de Bangladesh y Pakistán. La firma del acuerdo la obligaría a permitir que inspectores de seguridad ingresen a estas fábricas y a garantizar prestaciones de salud y de seguridad esenciales a quienes trabajan allí.

Campaña mundial para evitar más tragedias

La Campaña Ropa Limpia está recogiendo firmas en todo el mundo para lograr el compromiso de las marcas que aún no han firmado. “Ya hemos recogido más de 47.000 firmas pero es imprescindible aumentar significativamente este número para ejercer una presión real y demostrar a Levi’s, Amazon, Decathlon o IKEA que esta demanda es un clamor mundial”, afirma Eva Kreisler, portavoz de la Campaña en España. Cualquier persona puede firmar la petición aquí.

La Campaña Ropa Limpia es una red internacional presente en 17 países europeos y formada por más de 250 entidades (ONG, sindicatos, organizaciones feministas y de consumo). Trabaja desde hace más de 30 años para mejorar las condiciones laborales en la industria textil. En España, la Campaña Ropa Limpia está coordinada por la Federación SETEM con el apoyo de la Fundación Isabel Martín.