Las empresas ganan más que nunca, pero esa riqueza no llega igual a quienes trabajan

Las empresas ganan más que nunca, pero esa riqueza no llega igual a quienes trabajan
Los beneficios empresariales siguen en niveles muy altos en 2025. Los salarios mejoran, pero todavía no recuperan todo lo perdido y continúan creciendo mucho menos que la riqueza generada por el trabajo

Las empresas están ganando más dinero que antes de la pandemia y lo siguen haciendo. La riqueza que generan ha vuelto a crecer, “siguen en niveles récord en 2025 y consolidan su aumento estructural”.

Según un informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO con datos del Observatorio de Márgenes Empresariales de la Agencia Tributaria y el Banco de España, esta situación ya no es algo puntual, sino una tendencia consolidada.

El valor añadido generado por las empresas alcanzó el 24,4% sobre ventas, el nivel más alto de los últimos años. Además, el margen bruto empresarial se sitúa cerca del 13%, claramente por encima del entorno del 10% previo a la pandemia, lo que supone una mejora de la rentabilidad cercana al 30%.

El informe señala que este aumento no es puntual ni limitado a un solo sector. “Este salto en la rentabilidad es generalizado y se extiende más allá del sector energético”, y se concreta también en actividades inmobiliarias, hostelería y comercio. En el caso de la energía, el margen prácticamente se ha duplicado en los últimos años, pasando del 10% al 23%; en las actividades inmobiliarias, la rentabilidad ha subido del 24% al 29%; y en hostelería, del 12% al 17%.

También el sector financiero presenta niveles elevados de rentabilidad. El margen sobre ingresos se sitúa en torno al 19%, con una fuerte concentración del beneficio en las grandes entidades, que reúnen el 86% de los beneficios del sector.

Una de las razones que explican la persistencia de estos beneficios es el efecto de la crisis inflacionaria. El informe señala que “la moderación en los costes no se ha trasladado a los precios de venta de igual manera”, lo que permite que los márgenes empresariales sigan siendo altos.

Los salarios recuperan, pero no lo suficiente

En paralelo, los salarios han comenzado a recuperar parte del terreno perdido, aunque todavía no han vuelto a la situación anterior. El propio informe reconoce que “los salarios siguen recuperando peso, pero su participación todavía se sitúa por debajo de los niveles precrisis de inflación”.

Los datos muestran una diferencia clara entre lo que crece la riqueza y lo que crecen los sueldos. Desde 2019, la productividad por persona trabajadora –la cantidad de riqueza que genera con su trabajo en un determinado tiempo– ha aumentado un 9%, mientras que la remuneración media solo lo ha hecho un 2%. En cambio, el margen empresarial por trabajador ha crecido un 17%.

Una cuestión de reparto

Esto significa que la economía genera más riqueza, pero esa riqueza no se reparte por igual. Una parte mayor se queda en los beneficios empresariales y una parte menor llega a los salarios. El informe lo resume señalando que “ha habido un desacople entre el creciente valor añadido generado en las empresas y su reparto entre la población asalariada”, y apunta que “subir salarios y reducir la jornada son formas de cerrar la brecha entre productividad y salarios”.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada