La precariedad de las familias trabajadoras jóvenes interpela a la Iglesia en Jaén

La diócesis de Jaén sitúa la realidad de las familias trabajadoras jóvenes, marcadas por la precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda, como una prioridad pastoral.
La comisión diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) mantuvo un encuentro con el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, para presentarle el Plan de Trabajo del bienio y compartir las prioridades del nuevo periodo. El diálogo partió de una realidad concreta detectada en la revisión de vida obrera: el sufrimiento de muchas familias trabajadoras jóvenes.
Isa Mateos, presidenta diocesano de la HOAC, explicó que esta situación se manifiesta en la “precariedad laboral, la inestabilidad y la dificultad de acceso a la vivienda”, que provoca el “sufrimiento concreto de familias jóvenes… ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna” . Según señaló, este proceso ha generado “un compromiso comunitario de acompañamiento cercano” , especialmente con familias jóvenes, muchas de ellas migrantes, que ven comprometido su proyecto de vida.
Evangelizar en la cuestión social
Durante el encuentro con el obispo se subrayó la centralidad de la formación en Doctrina Social de la Iglesia para reconciliar fe y vida y fortalecer procesos comunitarios. Mateos destacó que, desde la experiencia del movimiento, “la cuestión social es un lugar privilegiado de evangelización”, lo que sitúa el trabajo y las condiciones de vida de las personas trabajadoras en el centro de la misión eclesial.
En este marco, se insistió en que cuidar el trabajo significa cuidar la dignidad, la seguridad y el horizonte vital de las familias, y en la necesidad de una voz profética en un mundo del trabajo marcado por la precariedad y la falta de perspectivas, especialmente entre la juventud.
Procesos comunitarios y presencia en el mundo del trabajo
La comisión diocesana compartió con el obispo diversas líneas de acción: fortalecer la presencia evangelizadora en el mundo del trabajo, impulsar la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, consolidar el Fondo de Solidaridad Internacional como signo de fraternidad, promover procesos de formación y acompañamiento y dar mayor visibilidad a la cuestión social en la vida diocesana.
Mateos subrayó que el compromiso del movimiento es “transformar problemas individuales en procesos comunitarios de justicia y esperanza” , en diálogo con asociaciones, sindicatos y realidades laborales donde está en juego la dignidad del trabajo.
Asimismo, el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos reafirmó su voluntad de participar activamente en la implementación diocesana del Sínodo y en el Encuentro de Apostolado Seglar, trabajando en comunión dentro de la Iglesia y en diálogo con el mundo social y laboral.
Horizonte pastoral y acompañamiento a la juventud trabajadora
Durante la reunión, la comisión solicitó al obispo la publicación de dos cartas pastorales: una con motivo de la Jornada de Pastoral Obrera, centrada en vivienda y juventud trabajadora, y otra para el Primero de Mayo, en el marco de la presentación del libro Trabajo humano: el reto pendiente.
El obispo Sebastián Chico Martínez animó a la HOAC a continuar la tarea de acompañar al mundo obrero, especialmente a las familias trabajadoras jóvenes, fortaleciendo la presencia eclesial en el mundo del trabajo como expresión de una Iglesia sinodal, cercana y comprometida con la dignidad de las personas. Este impulso abre también la posibilidad de presentar en la diócesis la Juventud Obrera Cristiana (JOC) como expresión complementaria del compromiso evangelizador en el mundo del trabajo.
El encuentro concluyó con el compromiso de presentar una terna de sacerdotes para el nombramiento de un nuevo consiliario diocesano, reafirmando la voluntad de seguir construyendo una presencia eclesial encarnada en la realidad del trabajo y atenta al futuro de la juventud trabajadora.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



