La petición social ignorada: vivienda, pobreza y clima siguen sin respuesta en Málaga

La petición social ignorada: vivienda, pobreza y clima siguen sin respuesta en Málaga

A primeros de agosto, Noticias Obreras se hacía eco de la petición de la Plataforma Ecosocial Laudato sí, que aglutina a numerosas organizaciones eclesiales de la diócesis malacitana, para que Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía –las tres propietarias del estadio–, destinasen a fines sociales los 270 millones de euros librados para su fallida remodelación de cara al Mundial de Fútbol de 2026.

En el manifiesto se exponía que la ciudad de Málaga arrastraba graves déficits sociales con relación a derechos fundamentales como el acceso a la vivienda, la adaptación al cambio climático o la atención a colectivos vulnerables, y se solicitaba que ese dinero, ya librado, se emplease en mejorar las condiciones de vida de la gente.

Seis meses después, el silencio ha sido la respuesta de las tres administraciones públicas. Por ello, la plataforma ha hecho pública una reflexión en la que denuncia que este silencio administrativo muestra una dura realidad: la indiferencia ante las necesidades reales y urgentes de las vecinas y vecinos por parte de los que supuestamente son servidores públicos.

En el texto se preguntan cómo es posible esta no respuesta: ante las personas sin acceso a la vivienda, sin hogar o migradas sin protección; ante las personas trabajadoras bajo el umbral de la pobreza; ante barrios enteros asfixiados por un calor que, en las zonas obreras de la ciudad, se ha hecho ya insoportable durante más de seis meses al año…

Silencio administrativo. Un silencio que resuena en las mentes y en los corazones de los integrantes de la plataforma. Un silencio que duele y que, precisamente por ello, llama a la acción. Porque la plataforma Ecosocial Laudato si’, no quiere ser cómplice de esta indiferencia.

Por ello, ha querido recordar que su petición cuenta con un amplio apoyo de organizaciones sociales de la ciudad y, por supuesto, hacer público su profundo malestar por esta despreocupación y dejación de funciones de las administraciones públicas.

Málaga, la ciudad de moda, la de los nómadas digitales, la de la eterna primavera –ahora, más bien, la del eterno verano–. La capital de la Costa del Sol, reclamo internacional para especuladores inmobiliarios y agrícolas, para millones de turistas de todo nivel económico, para cientos de miles de europeos que fijan aquí su segunda residencia o su retiro dorado… basa su fama y su inequitativo desarrollo económico en las condiciones de vida precarias de buena parte de su población.

También puedes leer —  Trabajadoras y trabajadores cristianos piden transparencia por las VPO de Alicante y recuperar el sentido social de la vivienda

Y a las administraciones, que gobiernan para las élites, no les importa. Esa es la conclusión a la que llegamos. La plataforma quiere llamar la atención de esta dejación de funciones, que la sociedad tome nota, y que actúe. De su reflexión se han hecho eco varios medios, como el diario La Opinión de Málaga o Religión Digital.

Es un escándalo el deterioro de la ciudad, convertida en decorado de cartón piedra para turistas, mientras expulsa a su población joven a las comarcas limítrofes y mira para otro lado ante las condiciones indignas o precarias en las que vive la mitad de su población.

Decía el papa Francisco: “Algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando” (Evangelii gaudium, 54).

En Málaga hace mucho tiempo que lo venimos experimentando. Así que en esas estamos, a pesar de los que nos gobiernan: en hacer de Málaga un lugar para vivir, para convivir, para compartir. La ciudad que soñamos, que merecemos, y por la que luchamos.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada