La lucha contra la trata de persona empieza por la defensa de la dignidad humana

La lucha contra la trata de persona empieza por la defensa de la dignidad humana
En España, en Roma y en decenas de países, organizaciones sociales, congregaciones religiosas y redes de apoyo a víctimas recuerdan que la trata no es un fenómeno distante, sino una herida abierta que atraviesa fronteras. La Iglesia conmemora este 8 de febrero la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, coincidiendo con la festividad de Santa Josefina Bakhita.

En esta duodécima edición, el lema elegido es “La paz comienza con la dignidad”, expresión que sitúa el reconocimiento y el respeto a la persona en el centro de la lucha contra esta grave violación de derechos humanos que se comete cada día en todo el mundo en fábricas, campos agrícolas, hogares particulares, cadenas de servicios y negocios, además de para fines de explotación sexual.

El actual pontífice ha señalado que la inestabilidad mundial, junto con los grandes desequilibrios sociales favorecen el ambiente para la explotación de las personas más vulnerables, especialmente migrantes, refugiadas y desplazadas, y ha advertido de que mujeres y niños siguen siendo las principales víctimas de este comercio atroz. También ha alertado del crecimiento de la denominada “esclavitud cibernética”.

Lakshmi, una adolescente de 15 años del distrito rural de Wayanad, en India, es una de tantas víctimas  que ponen rostro humano al fenómeno global. Captada en su propia comunidad y forzada inicialmente a realizar tareas domésticas, pronto fue víctima de abusos y trasladada repetidamente a distintos lugares donde era explotada. Tras escapar de sus captores, regresó a un entorno familiar que tampoco supo protegerla y donde sufrió nuevas formas de violencia.

Solo cuando entró en contacto con mujeres de la red Talitha Kum, organización internacional de vida consagrada que combate la trata en todos los continentes, comenzó a recibir atención médica, acompañamiento psicológico y apoyo comunitario. Hoy sigue en proceso de recuperación, pero al menos vive rodeada de personas que la sostienen.

Lakshm es una de las mucha víctima de la trata, que se estima atrapa cada año, a 2,5 millones de personas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas.

Dada la naturaleza delictiva de este horrendo negocio que generada 150 mil millones de dólares en beneficios para las redes de traficantes, los datos son meras aproximaciones y estimaciones, a lo que se añade los diferentes criterios utilizados por cada Estado y la falta de financiación para investigar esta realidad. Con todo, algunos cálculos indican que existen 40,3 millones de personas esclavas en el mundo (24,9 millones en trabajo forzoso y 15,4 en matrimonios forzados).

El 39% de todas las víctimas de trata detectadas en el mundo lo son por explotación laboral, superando por primera vez a la explotación sexual (22%) y a la explotación para actividades delictivas (22%).

La Iglesia combate la trata

El Departamento de Trata de Personas —integrado en la Comisión de Pastoral social y promoción humana— ha elaborado una serie de materiales para apoyar la celebración. Entre ellos, una revista digital que incluye el mensaje del obispo responsable, testimonios vinculados al Jubileo de los Migrantes, reflexiones sobre la figura de Santa Josefina Bakhita, textos dirigidos a los jóvenes sobre su papel en la construcción de la paz y las conclusiones del Proyecto Social del Jubileo 2025, entre otros contenidos.

También puedes leer —  El papa León XIV denuncia la trata como un crimen contra la dignidad y alerta de la “esclavitud cibernética”

La Jornada Mundial contra la Trata de Personas está organizada por la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) y la Unión de los Superiores Generales (USG), coordinada por Talitha Kum, la red internacional de vida consagrada contra la trata, y patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La agenda internacional en Roma ha sido coordinada por la red internacional de vida consagrada y apoyada por numerosos dicasterios y organizaciones eclesiales. Del 4 al 8 de febrero, delegaciones de diversas partes del mundo participan en encuentros, vigilias y acciones de sensibilización que culminarán el domingo con el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro junto al papa León XIV y una eucaristía en la Basílica de San Pedro.

La hermana Abby Avelino, coordinadora de Talitha Kum, resume así el sentido de esta edición de la Jornada: “La trata de personas sigue siendo una profunda herida mundial, que viola la dignidad humana y perturba la paz de nuestras sociedades. Al situar el tema de la paz y la dignidad humana en el centro, hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que pasen de la concienciación a la acción concreta”.

Los organizadores invitan a unirse a la movilización digital compartiendo mensajes el 8 de febrero con la etiqueta #PrayAgainstTrafficking.

Ya en 2015, durante el Ángelus del 8 de febrero, el entonces papa Francisco subrayó el sentido profundo de esta fecha al recordar el sufrimiento de quienes siguen siendo víctimas de la trata en el mundo, mencionando a Santa Josefina Bakhita como símbolo universal de la lucha de la Iglesia contra la esclavitud.

Francisco quiso alentar a quienes “están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados”. Sin olvidarse de cuantos tienen responsabilidades de gobierno, a los que exhortó a tomar medidas para “remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil”

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada