Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo de mejora y modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo de mejora y modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Foto: Elevate (unsplash)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social firmará este martes el acuerdo con CCOO y UGT para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La reforma llega tras casi veinte meses de negociación y después de que el Gobierno decidiera cerrar la mesa tripartita por el bloqueo de las organizaciones empresariales.

La firma tendrá lugar en el Ministerio a las 12.30 horas y estará encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

El objetivo central de la reforma es actualizar una normativa vigente desde 1995 para adaptarla a las transformaciones del mundo del trabajo. El anteproyecto modifica tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como el Reglamento de los Servicios de Prevención, incorporando nuevas realidades laborales y reforzando la protección de la salud, según adelanta Europa Press y ha confirmado Noticias Obreras.

Entre las principales medidas se incluyen regulaciones más estrictas frente a la exposición a agentes cancerígenos, biológicos y químicos, así como la mejora de los sistemas de información y registro de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales. También se prevé intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La reforma introduce, además, una perspectiva de género para actuar “de forma más precisa y eficaz” sobre colectivos feminizados y garantizar la protección de todas las personas trabajadoras en igualdad.

El nuevo marco normativo hará hincapié al reconocimiento de riesgos emergentes. La reforma busca visibilizar los riesgos psicosociales, los derivados del cambio climático, los vinculados al trabajo a distancia y los relacionados con las deficiencias en materia de desconexión digital.

El texto también incorpora la dimensión de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva, con el fin de adaptar el trabajo a la evolución de las capacidades psicofisiológicas. Se reforzará, asimismo, la protección de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia y se promoverá una mejor gestión de los riesgos ergonómicos.

La actualización de la ley también fortalecerá la organización preventiva en las empresas, aumentando la presencia de trabajadores con funciones preventivas. Además, se crearán agentes territoriales de prevención para reforzar la protección en centros sin representación sindical, con especial impacto en pequeñas y medianas empresas.

La reforma también contempla reforzar el funcionamiento de los servicios de prevención acreditados, mejorar los registros en los que están inscritos y revisar la formación exigida a quienes desempeñan funciones preventivas en sus distintos niveles.

También puedes leer —  CCOO urge a garantizar la revalorización del ingreso mínimo vital y de las pensiones tras la caída del RDL 16/2025

Ruptura del diálogo social tras 20 meses

La firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos llega después de la quiebra de la mesa tripartita, tras casi veinte meses de negociación sin avances relevantes. El Gobierno decidió cerrar definitivamente la vía de acuerdo con la patronal y continuar el proceso únicamente con las organizaciones sindicales, al considerar que la reforma no podía seguir bloqueada.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, calificó la posición empresarial como “inasumible, inconsecuente y de rémora”, denunciando una estrategia política “hasta ver si cae el Gobierno. Si no, no se puede explicar de otra manera”, llegó a decir, e incompatible con la urgencia de actualizar una ley vigente desde hace tres décadas.

Además, el proceso negociador ha estado marcado por la persistencia de la siniestralidad laboral. “El diálogo social tiene que dar una respuesta a las más de 800 personas que pierden su vida al año trabajando”, advirtió Pérez Rey, subrayando la urgencia de reforzar el sistema preventivo ante una situación que sigue afectando a miles de familias trabajadoras.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada