Estrategias pastorales para la implementación de la sinodalidad

Estrategias pastorales para la implementación de la sinodalidad
Foto | Kristauak gipuzkoan
En este Tema del Mes, el autor propone las estrategias pastorales necesarias para la implementación de la sinodalidad en la Iglesia, en esta tercera fase del proceso que sigue abierto: discernimiento, renovación, acompañamiento y formación que alcance a las instituciones, personas y metodologías.

A la hora de reflexionar sobre las estrategias pastorales para la implementación de la sinodalidad y de pensar cuáles son las más adecuadas, debemos partir de que el Sínodo sobre la sinodalidad no ha concluido, sino que, muy al contrario, nos encontramos en un momento crucial de su desarrollo, en su tercera etapa. Una etapa caracterizada por su implementación en cada una de las Iglesias locales y en la Iglesia universal en su conjunto.

Una etapa en la que se pretenden abordar algunas cuestiones entre las estudiadas en la primera Asamblea General y recogidas en el Informe de Síntesis de la Primera sesión, que a juicio del papa Francisco quedaron abiertas, para las que, al no poderse estudiar adecuadamente en la segunda Asamblea General, el Papa pidió a la Secretaría del Sínodo que creara diez comisiones de expertos, cada una de ellas orientada a un área concreta, con el fin de que lo hicieran con la atención merecida. Diez comisiones a las que, posteriormente, el papa León decidió que añadir dos más.

Los temas estudiados por dichas comisiones abordan áreas muy diferentes que, aunque todas ellas afectan directamente a la vida y al futuro de la Iglesia, no todas lo hacen de igual modo para el que esto escribe ni para los que leéis lo aquí escrito. No creo que nos afecte de igual modo la necesidad de diálogo con las Iglesias orientales que la escucha del grito de los pobres, por poner un ejemplo. Pero dicho esto, son demasiados los temas importantes que están en juego, las consecuencias que de ellos se pueden desprender, y, como consecuencias, las tensiones que se pueden generar a partir de las decisiones que sobre ellos se tomen. De ahí la necesidad de estar atentos a las aportaciones de dichas comisiones. Son muchos los temas importantes en juego, como los dos ya citados y los referidos a la misión en el entorno digital. Se estudian, por un lado, los ministerios, abarcando la formación de presbíteros, el acceso de la mujer al diaconado, y el papel sinodal y misionero de obispos, conferencias episcopales, asambleas, concilios particulares y nuncios. Por otro lado, está la vida de la Iglesia, que incluye sus aspectos doctrinales, éticos, litúrgicos y pastorales controvertidos, junto a las relaciones internas (obispos, vida consagrada, familias eclesiales…), con otras confesiones y el ecumenismo.

También puedes leer —  Perplejas, pero no desesperadas (2 Cor. 4, 8)

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Deja una respuesta