En memoria de las personas migrantes muertas en el Mediterráneo: “Solo la fraternidad nos salvará”

Convocan un acto de memoria, oración y denuncia tras una de las mayores tragedias migratorias en el Mediterráneo central. “Solo la fraternidad nos salvará de este infierno que hemos creado con nuestras propias manos”.
El velero de rescate civil Safira, de la organización Mediterranea Saving Humans, zarpará este domingo 22 de febrero a las 11:00 horas desde el puerto de Trapani (Sicilia) para recordar a las personas migrantes fallecidas y desaparecidas en el mar Mediterráneo durante los días del ciclón Harry.
La convocatoria, que incluye celebración eucarística, oración islámica y una oración civil, quiere ser un gesto de memoria y dignidad ante una tragedia que ha dejado hasta un millar de personas muertas.
La iniciativa se plantea frente a una realidad marcada por “el silencio y la indiferencia”, evocando la denuncia del papa Francisco sobre la “globalización de la indiferencia”, según explican en un comunicado Mattia Ferrari, capellán del barco Mediterranea Saving Humans, y Luca Casarini, cofundador y jefe de misión de la misma organización humanitaria, ambos vinculados al espacio del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
“A estos hermanos y hermanas, dejados morir, a estas víctimas de la injusticia, se les ha negado toda dignidad”, señalan Ferrari y Casarini, que insisten en que la memoria de las víctimas no puede quedar reducida al olvido ni a las cifras.
En esa misma línea, recuperan la pregunta formulada por el pontífice en su primer viaje a la isla de Lampedusa: “¿Quién de nosotros ha llorado por este hecho y por hechos como este?”.
Memoria y dignidad
El acto se plantea como un llamamiento a “no olvidar a nuestros hermanos y hermanas perdidos en el mar”, a “rezar por ellos”, a “devolverles la dignidad” y a “elevar su voz”, en contacto con familiares y allegados de muchas de las víctimas.
Durante la travesía, se arrojarán flores al mar para “abrazar con ternura a quienes yacen en el fondo” y para acoger “con misericordia y respeto a quienes llegarán a nuestras costas sin vida”. También se pedirá perdón “a Dios y al mar por esta atrocidad”, en un gesto que quiere expresar cercanía a las familias y compartir su dolor. “Queremos decirles que estamos con ellas”, afirman.
Los organizadores anuncian la presencia de “representantes de las Iglesias sicilianas”, que en estos días realizan un servicio de “testimonio y denuncia” ante la llegada de cuerpos a las costas, así como el contacto con “Iglesias y movimientos populares en Estados Unidos” que acompañan a personas migrantes “que sufren violencia y deportaciones”, encarnando la fraternidad.
Denuncia del endurecimiento migratorio
La conmemoración se celebra en un contexto marcado por una de las mayores tragedias migratorias de los últimos años en el Mediterráneo central, rodeada –según han denunciado organizaciones humanitarias– de silencio y falta de respuesta efectiva de los gobiernos de Italia y Malta.
A este contexto, se le suman las medidas impulsadas por el Gobierno de Giorgia Meloni contra el rescate civil en el Mediterráneo, que criminalizan a las personas migrantes y a quienes intentas salvarlas, y suponen un grave retroceso en derechos fundamentales, incrementando el riesgo para quienes intentan cruzar el mar en busca de protección y de una vida digna.
El comunicado subraya también la dimensión ética y espiritual del gesto. Recuerda que el papa León, en Dilexi te, “afirmó el valor del amor a los pobres recorriendo su historia a través de los siglos” y añade: “En nombre de ese amor y de esa historia, queremos seguir amando, superando el odio, el fanatismo, el rechazo y la expulsión hacia quienes llaman a nuestras puertas”.
Un acto para “sanar de la indiferencia y de la complicidad con la injusticia”
En este gesto de oración, memoria y denuncia también tendrán presencia “representantes de las Iglesias sicilianas”, que en estos días realizan un servicio de “testimonio y denuncia” ante la llegada de cuerpos a las costas, así como el contacto con “Iglesias y movimientos populares en Estados Unidos” que acompañan a personas migrantes “que sufren violencia y deportaciones”, encarnando la fraternidad.
La convocatoria se dirige “a todas las personas y comunidades del Mediterráneo” para “unirse a nuestra oración, cada uno en su fe”, tanto por quienes han muerto como “por nosotros”, para “sanar de la indiferencia y de la complicidad con la injusticia” y para recuperar “el valor de actuar que nace del amor”.
“Solo la fraternidad nos salvará de este infierno que hemos creado con nuestras propias manos”, concluyen.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



