El papa León XIV denuncia la trata como un crimen contra la dignidad y alerta de la “esclavitud cibernética”

El papa León XIV ha denunciado la trata de personas como un “grave crimen contra la humanidad” y ha alertado del auge de nuevas formas de explotación, como la “esclavitud cibernética”
En su mensaje La paz comienza con la dignidad, con motivo de una nueva Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, que se celebra este domingo, ha vinculado esta lacra con la violencia, la desigualdad y la negación de la dignidad humana.
El papa León XIV ha subrayado que “la verdadera paz comienza con el reconocimiento y la protección de la dignidad que Dios ha dado a cada persona”, recordando que la trata se alimenta de la misma lógica de dominio que justifica la violencia armada y desprecia la vida humana, reducida con frecuencia a un simple “daño colateral”.
El pontífice ha señalado que la inestabilidad geopolítica, los conflictos armados y las crecientes desigualdades crean un terreno propicio para la explotación de las personas más vulnerables, especialmente migrantes, refugiadas y desplazadas, y ha advertido de que mujeres y niños siguen siendo las principales víctimas de este comercio atroz.
Nuevas formas de explotación
León XIV ha alertado del crecimiento de la denominada “esclavitud cibernética”, mediante la cual personas son captadas y forzadas a participar en estafas en línea y actividades delictivas, llegando incluso a asumir el papel de perpetradoras bajo coacción, lo que “agrava sus heridas espirituales”.
Frente a esta realidad, el Papa ha llamado a unir oración, sensibilización y compromiso, destacando que la oración es la “pequeña llama” que permite resistir la indiferencia ante la injusticia y que la sensibilización ayuda a identificar los mecanismos ocultos de explotación, también en los entornos digitales.
El pontífice también ha agradecido a las organizaciones y personas que acompañan a las víctimas y a los supervivientes que hoy apoyan a otras víctimas, y con la invocación de santa Josefina Bakhita, como signo de esperanza, reclamando una paz “desarmada y desarmante”, arraigada en el pleno respeto de la dignidad humana.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



