El movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Canarias y el obispo comparten prioridades sobre el trabajo, la sinodalidad y la visita del papa

La Comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Canarias mantuvo un encuentro con el obispo, José Mazuelos Pérez, en el que ambas partes compartieron prioridades pastorales y líneas de trabajo común
Según explicó Juani Sosa, responsable de Difusión diocesana, durante la reunión, realizada este miércoles, “presentamos la planificación diocesana para el bienio, explicando los contenidos fundamentales de cada una de sus prioridades”, en un clima de cercanía, diálogo y comunión eclesial.
En el encuentro “se dialogó especialmente sobre los procesos de Iniciación, la campaña y los sectores, la situación de la pastoral obrera en la diócesis”, junto a otros ámbitos de la vida y misión compartida.
Uno de los ejes abordados fue el desarrollo de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“, entendida como una mirada atenta al mundo del trabajo vivida desde la ternura y la esperanza. Se plantea como un proceso comunitario que visibiliza el compromiso cristiano con la dignidad del trabajo y el trabajo digno, generando espacios de encuentro en los ambientes de vida (familia, trabajo, comunidad) para escuchar, compartir y comprender la realidad de las trabajadoras y trabajadores y sus familias, en diálogo con otras personas, grupos y organizaciones sociales y eclesiales.
Desde esta dinámica, la campaña impulsa vínculos de solidaridad y fraternidad, promueve un cambio de mentalidad y la búsqueda colectiva de alternativas que humanicen el trabajo y la sociedad. Anuncia que el trabajo decente es fundamento de la dignidad humana y que la economía debe estar al servicio de la persona; denuncia la precariedad, el desempleo y la explotación; y celebra el compromiso por una sociedad más justa, poniendo en el centro a las personas más vulnerables del mundo obrero.
Durante el encuentro también se abordaron “el Sínodo sobre sinodalidad y su difusión, así como la participación del laicado en la vida diocesana”, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo una Iglesia que camina en escucha, corresponsabilidad y misión compartida.
La diócesis prepara la visita de León XIV
El obispo informó igualmente del proceso en marcha ante la posible visita del papa a Canarias. Según la responsable diocesana, “nos informó del proceso en marcha ante la próxima visita del papa a las islas y compartió algunas claves sobre su preparación”, dentro de la fase organizativa que se está desarrollando para preparar pastoralmente a las comunidades y favorecer una acogida eclesial y social adecuada.
La presencia del pontífice se interpreta como una oportunidad para fortalecer la vida cristiana, impulsar la misión evangelizadora y situar en el centro algunas realidades esenciales para el archipiélago, especialmente la dignidad humana, la justicia social y la atención a las migraciones, cuestiones que marcan el sentido pastoral de la visita y su proyección para la Iglesia y la sociedad canaria.
El encuentro se desarrolló, según Sosa, “en un clima de cercanía y comunión”, reafirmando “el compromiso de seguir sirviendo a la Iglesia diocesana desde su misión en el mundo obrero”. Con ello, la HOAC renueva su voluntad de acompañar los desafíos sociales y laborales desde la esperanza cristiana y en colaboración con la Iglesia local.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



