EAPN y Oxfam Intermón reclaman medidas estructurares contra la cronificación de la pobreza

Dos de las principales organizaciones sociales del país, EAPN España y Oxfam Intermón, coinciden en pedir medidas estructurales para luchar contra la cronificación de la pobreza, tras conocerse los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España) destaca que el riesgo de pobreza o exclusión permanece casi invariable en el 25,7 %, afectando a 12,6 millones de personas.
La tasa de pobreza se sitúa en el 19,5 %, encadenando tres años de reducciones lentas pero continuadas. Aun así, 9,6 millones de personas siguen viviendo con ingresos inferiores a 12.220 euros anuales.
El presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, señala que la ausencia de deterioro es un punto a favor, especialmente en indicadores como la pobreza infantil (del 29,2 % en 2024 al 28,4 % en 2025) y la pobreza entre personas jubiladas (del 13,9 % al 13 %).
Pero advierte que “seguimos con unos niveles altísimos asociados a la falta de apoyo a las rentas de las familias”, y añade que “la cronificación de la pobreza no es una buena noticia; necesitamos políticas más intensas, más extensas y estructurales”.
EAPN subraya que la vivienda se ha convertido en un elemento determinante de la pobreza. El 43,6 % de quienes viven de alquiler a precio de mercado están en riesgo de pobreza o exclusión. La carencia material severa afecta al 17,8 % de los hogares en alquiler, frente al 5,1 % de quienes cuentan con vivienda en propiedad. El 63,9 % de los inquilinos afirma tener problemas para llegar a fin de mes.
Medidas contra la crisis de la vivienda
Por ello, la Red urge a los grupos parlamentarios a convalidar la moratoria de desahucios incluida en el Escudo Social, que consideran imprescindible y que, en palabras de la organización, “debe tener un carácter estructural”.
No solo eso, además, defienden políticas de vivienda sostenidas. “Es imprescindible la responsabilidad pública de las instituciones estatales, regionales y locales para garantizar el acceso a la vivienda”, advierte la Red. Entre sus propuestas figuran el fomento del alquiler social, el control de precios y el aumento del parque público de vivienda, que en España es del 2,5 %, frente al 9 % de la media europea.
Pobreza infantil y familias monoparentales
EAPN considera urgente también aprobar la prestación universal por crianza, alineándose con la recomendación publicada el 5 de febrero por el Comité de Derechos del Niño de la ONU. Uno de cada tres menores (2,7 millones) vive en riesgo de pobreza o exclusión. Las familias monoparentales presentan tasas especialmente elevadas, con un 50,6 % de ellas en riesgo.
Tras el rechazo parlamentario al Real Decreto-ley que prorrogaba medidas del Escudo Social, EAPN advierte del riesgo de retrocesos:
“Se debe garantizar
una vida digna a millones de personas;
el país necesita políticas fiscales más redistributivas,
más inversión social y un Pacto Estatal
de Lucha contra la Pobreza
que avance de forma decidida”, reclama Susías.
Desde Oxfam Intermón, Alejandro García‑Gil, responsable de políticas de protección social, apunta a que los datos revelan un estancamiento grave: “Esta brecha entre crecimiento económico y reducción de la pobreza evidencia que la pobreza se está cronificando en España”, afirma, para a continuación advertir que “al ritmo actual, tardaríamos casi un siglo en erradicarla”.
No obstante, valora algunos de los avances. El índice de Gini y el S80/S20 están ya por debajo de los niveles previos a 2008. Las rentas más bajas crecieron un 8,3 %, más que el resto de deciles. Lo atribuye al impacto positivo de medidas como la subida del Salario Mínimo, el refuerzo de las pensiones mínimas y las políticas de protección social.
Esta ONG comparte la visión de EAPN: el alquiler a precio de mercado es el principal factor de precariedad. La pobreza entre inquilinos sube del 31,8 % al 32,6 %. El riesgo de exclusión alcanza el 43,6 %. En contraste, quienes viven en alquiler social presentan mejores indicadores.
“Delegar en el mercado el acceso a la vivienda está ampliando las brechas sociales y empujando a más hogares hacia la pobreza”, denuncia García‑Gil. “La vivienda se está comiendo las subidas salariales y frenando cualquier avance de bienestar”, enfatiza.
Reformas estructurales y universalización de la protección
Oxfam Intermón pide que el crecimiento económico se acompañe de reformas estructurales, para garantizar, entre otras medidas, la universalización de la protección social y la consolidación del escudo social, la implementación de una prestación universal por crianza y políticas contra la crisis de vivienda.
“Solo con políticas públicas en esta dirección se asegurará que las mejoras económicas se traduzcan en una reducción real de la pobreza y la desigualdad”, concluye García‑Gil.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



