Barrios Ignorados denuncia la “cronificación” de la exclusión y exige declarar emergencia social en los barrios

En el marco del 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha alertado de que la realidad de los barrios empobrecidos de Andalucía constituye “una emergencia social” y ha exigido a las administraciones un giro profundo en sus políticas públicas. La entidad sostiene que, lejos de mejorar, la situación “empeora” año tras año
La asociación se apoya en los últimos datos de la Fundación FOESSA, que constatan un agravamiento de la exclusión social en la comunidad. El informe identifica tres ejes de exclusión (económico, político y relacional) con cifras que dibujan un panorama estructural: el 28,4% de la población andaluza sufre exclusión en el ámbito económico; el 46,7% en el político (educación, vivienda, salud o participación); y el 16,2% en el relacional. En conjunto, dos millones de personas padecen procesos de exclusión en Andalucía.
La organización subraya que esta cronificación se produce tras 35 años de intervenciones basadas en convocatorias anuales de subvenciones en barrios empobrecidos, cuyos resultados, según denuncia, no han sido evaluados. “Ahora lo sabemos: la exclusión social se ha cronificado”.
La asociación recuerda además las palabras del relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Philip Alston, quien afirmó en 2020: “La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”.
A juicio de la asociación, ni los ayuntamientos ni la Junta de Andalucía han optado decididamente por esa superación. Por ello, exige que los alcaldes lideren la lucha contra la exclusión y que se declare formalmente la situación de los barrios ignorados como “emergencia social”.
Invertir en inclusión, no “gastar” en programas dispersos
Frente a la lógica de subvenciones anuales, la asociación defiende la puesta en marcha de Planes Integrales Comunitarios que aborden simultáneamente los tres ejes de exclusión señalados por FOESSA. Reclama trabajar con personas y familias mediante itinerarios formativos de inclusión, con especial atención a la formación, el empleo y la lucha contra el fracaso escolar.
En este marco, Barrios Ignorados vuelve a poner sobre la mesa el Proyecto Palanca, una propuesta concreta presentada a la Junta de Andalucía para desarrollar una experiencia piloto que permita evaluar resultados. “Seguimos esperando que respondan”. La organización insiste en que “necesitamos invertir, no gastar, en inclusión” y en que solo mediante actuaciones de largo recorrido, con compromisos claros y evaluación continua, será posible alcanzar la autonomía real de las personas.
“Los barrios no pueden esperar más”. “El cambio es posible”, concluyen.
La Asamblea de la asociación refuerza la incidencia y la organización comunitariaEn su reciente Asamblea anual, celebrada en febrero, la asociación realizó balance de 2025 y definió cuatro líneas estratégicas para el nuevo curso: incidencia institucional para garantizar derechos; fortalecimiento del tejido vecinal; reflexión y acción compartida con otros movimientos; y una comunicación activa para visibilizar tanto la exclusión como los procesos de dignidad que surgen en los barrios. En ese encuentro, la asociación también reclamó mayor coordinación institucional y avances reales en políticas integrales. Barrios Ignorados anuncia también que celebrará el 11 de abril en Córdoba las IX Jornadas Andaluzas de Barrios Ignorados, con el lema “Participando y transformando nuestros barrios”. El encuentro permitirá analizar experiencias de intervención integral, como el proyecto B-MINCOME — proyecto de lucha contra la pobreza y la exclusión social– desarrollado en Barcelona, y continuar construyendo alternativas desde la participación comunitaria. |
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



