Alfonso Alcaide: “Nos estamos jugando la esencia del ser humano y el futuro de la humanidad, pero tiene solución”

Alfonso Alcaide Maestre, sociólogo y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), es ponente en las próximas jornadas de Pastoral del Trabajo de Córdoba donde abordará la “nueva realidad del trabajo humano”. En nuestra conversación, adelanta algunas claves de su reflexión sobre la transformación del trabajo, el crecimiento del precariado y los desafíos humanos, sociales y pastorales que se abren en este tiempo
¿Por qué hablar hoy de un “cambio de época” en el mundo del trabajo y no solo de una crisis más?
El cambio de época consiste básicamente en la ruptura de las limitaciones (leyes, normas, acuerdos, etc.) en que se ha basado el funcionamiento de la sociedad en los últimos doscientos años. Los más grandes empresarios vinculados a las empresas tecnológicas han decidido saltarse todo impedimento legal, político, moral o ético que se lo impida. Para que nos parezca razonable nos están induciendo, a través de las redes, a que hagamos lo mismo, vivir sin limitaciones, como si fuera libertad. Pero es un espejismo: sin empleo o con uno precario no es posible.
Sin empleo o con trabajo precario,
la libertad es un espejismo
El sistema económico tradicional se ha centrado en la posesión de los medios de producción y en el control del trabajo. Hoy, con la inteligencia artificial y la neurotecnología, el control se desplaza hacia los datos de conducta y la capacidad de influir en la mente de las personas, cambiando su comportamiento. Hemos sido reducidos a meros productos de consumo que generan beneficios como nunca antes. Todo ello sucede, además, en un momento en que la destrucción del planeta es más evidente que nunca: nuestra casa común nos devuelve las consecuencias de un modelo de producción y consumo que no es sostenible. Ya no hablamos de teorías, lo estamos viendo y sufriendo.
Cuando se habla de “nuevas vulnerabilidades”, ¿qué realidades laborales siguen siendo más invisibles?
Posiblemente la más palpable y, paradójicamente, menos evidente sea la existencia del precariado. Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han elaborado una escala de precariedad laboral según la cual afecta a 11,5 millones de personas y tiene una fuerte incidencia en la salud mental: cuanto más precaria es una persona, más posibilidades tiene de padecer enfermedad mental.
El precariado es una de las vulnerabilidades
más extendidas y menos visibles
Se distinguen tres dimensiones: precariedad en el empleo, marcada por la inestabilidad; precariedad en el trabajo, con pérdida de control y de ejercer derechos; y precariedad social, derivada del impacto del empleo precario en la vida cotidiana y familiar. La precariedad seguirá creciendo porque muchos empleos van a ser sustituidos o transformados por la inteligencia artificial y los robots humanoides.
¿Qué retos plantea esta transformación a la pastoral del trabajo y a los movimientos apostólicos?
La pastoral obrera se ha centrado principalmente en las relaciones laborales, pero hoy es necesario ampliar la mirada hacia tres dimensiones inseparables: el derecho a la vida: persona y familia (relaciones vitales); el derecho a vivir: trabajo y empleo (relaciones laborales); y el derecho a ser: sociedad, Estado y casa común (relaciones sociales). La interrelación de estas tres relaciones hace posible vivir la identidad comunitaria de la persona, la familia y la sociedad.
Es necesario ampliar la mirada
más allá de las relaciones laborales
¿Qué le gustaría que se llevara alguien que asista por primera vez a estas jornadas?
Al menos tres ideas. Primero, que en la encrucijada que vivimos nos estamos jugando la esencia del ser humano y el futuro de la humanidad, pero tiene solución. Segundo, que existen muchas iniciativas y personas buenas haciendo lo posible para cambiar este rumbo, y es necesario incorporarse a ellas: el mundo obrero y del trabajo le necesita. Y tercero, tener plena conciencia de que el dato más real de la realidad es Jesucristo, que vive y que ya ha vencido al mundo.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



