USO denuncia el paro persistente y el aumento de la parcialidad

USO denuncia el paro persistente y el aumento de la parcialidad
El mercado laboral español cerró 2025 con luces y sombras. Aunque el paro registrado descendió, el informe de USO advierte que “hay otro paro, tan real como el registrado, que ha crecido en más de 50.000 personas”, según el secretario general del sindicato, Joaquín Pérez.

Se trata de demandantes de empleo que no trabajan, como los fijos discontinuos en período de inactividad, y que no figuran en las estadísticas oficiales. En total, este grupo alcanzó 1.446.241 personas, 50.609 más que en 2024.

Contando con este colectivo, el número real de personas sin empleo se situaría en 3.854.911, una cifra cercana a los cuatro millones, que se mantiene prácticamente inalterable pese a las reformas laborales.

El balance del mercado laboral de 2025, elaborado por el sindicato, va más allá de bajada del paro registrado para identificar unas relaciones laborales marcadas por la alta rotación, el aumento del pluriempleo y una jornada media cada vez más reducida.

Contratos fugaces, rotación extrema y jornadas más cortas

El estudio sindical se centra en la calidad del empleo. Uno de cada cinco contratos (21,5%) duró menos de una semana y un tercio (34,2%) menos de un mes. “Qué importa que se llamen contratos indefinidos si sospechosamente han crecido las bajas voluntarias o los períodos de prueba no superados”, denuncia Pérez, quien critica que la rotación sigue marcando el mercado laboral.

La jornada laboral media se situó en 31,4 horas, la más baja desde que hay registros, no por una reducción legal, sino por el aumento de contratos a tiempo parcial. Este fenómeno ha disparado el pluriempleo: 886.800 personas tuvieron más de un trabajo en 2025, 200.000 más que el año anterior.

“Tener varios empleos para lograr un salario digno no es mejorar el empleo”, subraya el dirigente sindical.

También puedes leer —  El mundo se aleja de la meta del trabajo decente

USO advierte que los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social esconden esta realidad: “Para cada afiliación neta se han firmado 30 contratos. Si las horas trabajadas son las mismas, no se crea empleo, se reparte entre más personas y se reducen los salarios”, añade Pérez.

Llamamiento a una reforma laboral real

Este sindicato reclama una reforma laboral que consiga afectar a la estructura del empleo en España. “Pedimos una reforma que reforme de verdad, no que cambie nombres o estadísticas”, afirma Joaquín Pérez, quien subraya la necesidad de un amplio consenso político para aplicar políticas de Estado en materia de empleo.

La organización de trabajadoras y trabajadores entiende que es prioritario reformar tanto la contratación como el despido, penalizar fiscalmente a las empresas que no generan empleo de calidad y reforzar los Servicios Públicos de Empleo, para que pasen de ser meros gestores de prestaciones a verdaderos dinamizadores y orientadores laborales.

Además, señala la persistencia del paro de larga duración y del desempleo entre mayores de 50 años, “un riesgo social que requiere medidas urgentes y específicas”.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada