Un grupo de millonarios exige más impuestos a los superricos para “recuperar nuestras democracias”

Personalidades que han acumulado fortunas inmensas reclaman medidas contra la extrema concentración de la riqueza y piden una tributación más efectiva sobre los grandes patrimonios.
En una carta abierta titulada Es hora de ganar (Time To Win), casi 400 personas acaudaladas de 24 países, entre ellas Mark Ruffalo, Brian Cox, Brian Eno o Abigail Disney, reclaman a los líderes mundiales reunidos en el Foro de Davos elevar la tributación a las grandes fortunas.
Coordinada por las organizaciones Patriotic Millionaires, Millionaires for Humanity y Oxfam Intermón, las personas firmantes reconocen que “es evidente que estamos al borde del precipicio”.
Hoy, la riqueza en manos del 1 % más rico triplica el total de la riqueza pública mundial, revela un estudio de Oxfam Intermón. La brecha entre riqueza pública y privada se ha multiplicado por doce en los últimos 50 años.
Si la tendencia continúa, en 2075 la riqueza privada superará a la que pertenece al conjunto de la sociedad, lo que incluye espacios públicos, hospitales, escuelas, redes de carreteras, viviendas sociales o los tribunales de justicia, en casi 900 billones de dólares.
Por eso, un grupo de millonarios advierten que “no podemos seguir así. Queremos recuperar nuestras democracias. Queremos recuperar nuestras sociedades. Queremos recuperar nuestro futuro”.
“Incluso personas millonarias como nosotras y nosotros reconocemos que la extrema concentración de riqueza supone que el resto lo pierdan todo”, afirman.
La iniciativa coincide con la publicación de una encuesta realizada por Patriotic Millionaires a 3.900 personas millonarias de países del G20.
Según la consulta el 77 % considera que los superricos utilizan su inmensa riqueza para comprar influencia política y que un porcentaje similar, el 71 %, opina que los superricos emplean su fortuna para ejercer una influencia significativa en los procesos electorales.
El 62 % opina que la concentración extrema de riqueza amenaza la democracia y el 65 % se muestra a favor de subir los impuestos a los másricos para financiar políticas públicas.
Además, seis de cada diez encuestados señalan el impacto negativo del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la estabilidad económica global y el poder adquisitivo de la ciudadanía.
“Su mandato es una señal de alerta sobre el poder que ejercen los más ricos”, advierten los responsables de la escuenta.
“Recuperar nuestra seguridad, nuestras comunidades y nuestras democracias”
El actor Mark Ruffalo, actor y director, ha subrayado que “si los líderes reunidos en Davos se toman en serio las amenazas para la democracia, deben comprometerse a luchar contra la concentración de riqueza y hacer que personas tan ricas como yo paguemos más impuestos”.
El músico Brian Eno advierte que “los superricos llevan demasiado tiempo siendo los ganadores. Ahora le tiene que tocar al resto. Queremos recuperar nuestra seguridad, nuestras comunidades y nuestras democracias”.
El director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, denuncia que “mantener esta deriva no solo es injusto, sino profundamente dañino para nuestras sociedades”.
Desde su perspectiva, “los gobiernos deben actuar con urgencia, reforzando la fiscalidad sobre los superricos y situando la reducción de la desigualdad en el centro de sus políticas”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



