Trabajadores autóctonos y trabajadores migrantes

Trabajadores autóctonos y trabajadores migrantes

Fronteras de clase
Desigualdad, migración y ciudadanía en el Estado capitalista
Lea Ypi (2025)
Nuevos cuadernos Anagrama
96 páginas

En una carta de Karl Marx a Sigfrid Meyer y August Vogt en 1870, en relación con el conflicto entre Irlanda e Inglaterra, aparece este párrafo: «¡Y lo más importante! Todos los centros industriales y comerciales de Inglaterra poseen una clase obrera dividida en dos campos enemigos, proletarios ingleses y proletarios irlandeses. El trabajador inglés común odia al trabajador irlandés como competidor que reduce el nivel de vida. Se siente hacia él como miembro de la nación dominante y, por lo tanto, se convierte a sí mismo en la herramienta de sus aristócratas y capitalistas contra irlanda. Tiene prejuicios sociales y nacionales contra él [trabajador irlandés]. […] El irlandés le paga con la misma moneda.

Este antagonismo se mantiene artificialmente despierto […] Es el secreto por el cual la clase capitalista mantiene su poder. Y esta última es plenamente consciente de ello».

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí