Trabajadoras y trabajadores cristianos de Lugo y Ávila impulsan acciones por el derecho a una vivienda digna

Trabajadoras y trabajadores cristianos de Lugo y Ávila impulsan acciones por el derecho a una vivienda digna
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desarrollará este fin de semana, del 24 y 25 de enero, dos acciones complementarias en Lugo y Ávila sobre el acceso a la vivienda digna como preocupación de primer nivel social y eclesial. Ambas iniciativas comparten un mismo hilo conductor: reconocer la vivienda como un derecho esencial ante la emergencia habitacional existente

El movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Lugo ha convocado para este sábado, 24 de enero de 2026, a las 17:30 horas, en la parroquia de San Francisco Javier, el café-tertulia “Hablemos de vivienda digna”.

Según explica su presidenta diocesana, Bego Sánchez, se trata de “un encuentro abierto a la ciudadanía” que quiere “escuchar a las personas que sufren el problema de acceso a una vivienda digna” y, “junto con otras personas sensibilizadas con esta problemática, ir diseñando cómo afrontarlo”.

La iniciativa se sitúa en el marco de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“, con la que este movimiento viene profundizando, en todo el país, desde hace más de dos años en “todos los aspectos que afectan a la clase obrera” y, en esta ocasión, pone el foco en el acceso a la vivienda.

La organización señala que “en los últimos años, los precios del alquiler han subido muy por encima de los salarios”, lo que está haciendo que “a muchas familias trabajadoras les resulte imposible acceder o mantenerse en una vivienda adecuada”, añade Sánchez.

La presidenta diocesana advierte de que esta brecha “golpea con especial dureza a personas jóvenes, a quienes comienzan su proyecto vital, a personas migrantes y a hogares con menos recursos”, empujando a algunas “a situaciones de hacinamiento, inestabilidad residencial o incluso a vivir en la calle”. Subraya, además, que son “situaciones conocidas directamente” por la militancia del movimiento, “a través de sus compromisos en distintos ámbitos”, lo que vincula la denuncia con la experiencia cotidiana en los entornos populares.

Como marco de reflexión, la convocatoria incorpora una aportación de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, que funciona como idea-fuerza del encuentro: “No se trata de construir más, sino de reconocer la vivienda como un derecho frente a su reducción a mera inversión”. Desde esta premisa, la HOAC sostiene que “los problemas de la vivienda no son inevitables”, puesto que “responden a decisiones económicas y políticas” y, por ello, “pueden transformarse a través de la organización colectiva y la movilización social”.

“Mientras miles de viviendas permanecen vacías, se perpetúa la convicción de que la vivienda es un medio de especulación, de ahorro y/o de enriquecimiento frente a su función primera y esencial: dar cobijo a las personas para que puedan desarrollar sus proyectos vitales en condiciones adecuadas”, señala la convocatoria. Y añade que, con este planteamiento, “se olvida que el acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido por nuestra Constitución con el que no podemos especular”.

Ávila: “Derecho a techo. Oración y compromiso”

En paralelo, los días 24 y 25 de enero, la HOAC de Ávila y el Foro Social de la Unidad Parroquial de Santiago y San José Obrero llevarán el debate sobre la vivienda al corazón de la vida litúrgica. En las cuatro misas de la parroquia de San José (sábado a las 19:30 horas y domingo a las 11:30, 12:30 y 19:00) se distribuirá una hoja informativa titulada “Derecho a techo. Oración y compromiso”, que invita a la comunidad a rezar, discernir y a concretar cómo el pueblo de Dios pueden contribuir en esta problemática de primer orden para las familias trabajadoras.

También puedes leer —  La HOAC y CCOO comparten preocupación por la siniestralidad laboral en Ciudad Real

El material propone un esquema de oración personal y comunitaria que comienza con una llamada a poner ante Dios los rostros concretos de quienes padecen esta realidad, recordando “el nombre de alguna persona con problemas de vivienda que conozcas: familiar, vecino, vecina…”.

Entre las preguntas que se plantean a la comunidad figura una interpelación directa a la función social de la propiedad. “Hay propietarios que solo buscan hacer negocio, alquilando una casa. ¿Qué les pedirías? ¿Cómo crees que se lo tienen que plantear los propietarios que son cristianos?”. Y añade la dimensión migratoria del problema: “Hay personas que por ser migrantes encuentran más dificultades para acceder a una vivienda. Pongo ante el Señor mi postura y le pido que abra el corazón de todas las personas para acoger a quien lo necesita”.

El Foro Social, definido como “la presencia social de la parroquia en el barrio”, invita además a recoger las respuestas de las personas participantes “para convertirlas en futuras líneas de trabajo, con la intención de trasladar esta experiencia a otras parroquias de la diócesis”, apunta el presidente diocesano hoacista, Manolo Candil.

Vivienda, bien común y Doctrina Social de la Iglesia

Ambas acciones comparten un mismo trasfondo eclesial. Desde la Doctrina Social de la Iglesia se recuerda que “los bienes de la tierra están destinados a todas las personas” y que “el derecho de propiedad no puede ejercerse en contra del bien común, especialmente cuando a otras les falta lo necesario”.

Tanto el espacio ciudadano de diálogo abierto en Lugo como la dinámica de oración y compromiso comunitario en Ávila buscan, desde registros distintos, situar el acceso a una vivienda digna como una responsabilidad compartida que interpela a las instituciones, al mercado y al conjunto de la sociedad, pero también a las comunidades cristianas en su vida cotidiana y en su presencia en los barrios.