León XIV reune a los cardenales en un consistorio centrado en la misión, la sinodalidad y la reforma de la Curia

El primer consistorio extraordinario del pontificado de León XIV abordará Evangelii gaudium, la constitución Praedicate evangelium, la sinodalidad y la liturgia, en dos jornadas de oración, reflexión y discernimiento común que comenzarán con una misa en la basílica de San Pedro
El papa León XIV celebra hoy y mañana el primer consistorio extraordinario de su pontificado, un espacio de comunión colegial —un momento fundacional— que reunirá al Pontífice con el Colegio Cardenalicio para profundizar en los grandes ejes que están marcando el inicio de su ministerio en un claro cambio de época, caracterizado por profundos cambios sociales, culturales y tecnológicos: la misión evangelizadora de la Iglesia, la sinodalidad, la reforma de la Curia romana y la vida litúrgica.
Los trabajos del consistorio se articularán en tres sesiones repartidas a lo largo de las dos jornadas. El encuentro se inaugurará el miércoles 7 de enero a las 16:0 horas, en la sala del Sínodo del Vaticano, con una primera sesión a puerta cerrada y con la presencia del Papa. Al día siguiente, jueves 8, los cardenales concelebrarán con el Pontífice una misa a las 7.30 de la mañana en la basílica de san Pedro, antes de retomar las sesiones de trabajo.
Evangelii gaudium, Curia y sinodalidad
Según la información facilitada por la Santa Sede, el consistorio se centrará de manera especial en cuatro grandes cuestiones: la exhortación apostólica Evangelii gaudium –una prioridad pontificia de León– y la misión de la Iglesia; la constitución apostólica Praedicate evangelium sobre el papel de la Curia romana y su relación con las Iglesias particulares; la sinodalidad como modo de ser y caminar de la Iglesia; y la liturgia.
La elección de estos temas conecta directamente con la orientación pastoral y eclesiológica que León XIV expresó desde sus primeras intervenciones públicas, en continuidad con el Concilio Vaticano II y con el pontificado de Francisco, y con una clara voluntad de situar la misión, la comunión y el discernimiento compartido en el centro de la vida eclesial.
Oración, fraternidad y discernimiento común
El Vaticano subraya que serán dos días de oración, compartir y reflexión, vividos “en signo de fraternidad y comunión” entre el Papa y los miembros del Colegio Cardenalicio. El objetivo explícito del encuentro es “favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”.
Muchos de los cardenales que participarán en el consistorio han estado presentes también en las celebraciones recientes de la Epifanía del Señor y en el rito de cierre de la Puerta Santa, lo que refuerza el carácter espiritual y simbólico de este encuentro en los primeros compases del pontificado.
Tres sesiones y trabajos a puerta cerrada
Tras la misa del jueves, el consistorio continuará con una sesión matutina de 9.30 a 12.45 horas, de nuevo en la sala del Sínodo. Por la tarde, el Papa y los cardenales celebrarán la sesión final, prevista entre las 15:15 y las 19:00 horas, con la que se cerrarán los trabajos de estas dos jornadas. A las 20:00 horas está prevista un encuentro informativo con los medios de comunicación acreditados en la Sala Stampa.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



