León XIV pide para Venezuela caminos de justicia y de paz, con respeto a la soberanía, y rechaza la lógica de la fuerza

El Papa pide abrir en Venezuela caminos de justicia y de paz, con respeto a la soberanía del país, y advirtió contra la lógica de la fuerza como base de las relaciones entre pueblos. Los movimientos populares han difundido un comunicado en el que muestran su rechazo frontal a la intervención militar de EEUU en Venezuela
El papa León XIV expresó este domingo, al término del rezo del Ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, su sentida preocupación por la situación en Venezuela y reclamó la apertura de caminos de justicia y de paz que pongan en el centro el bien del pueblo.
El pontífice subrayó que “el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración” y llamó a superar la violencia para construir una salida basada en el respeto y la convivencia.
“Con el ánimo lleno de preocupación sigo los desarrollos de la situación en Venezuela”, afirmó, antes de insistir en la necesidad de garantizar “la soberanía del país”, asegurar el estado de derecho inscrito en la Constitución y respetar los derechos humanos y civiles de cada persona y de todos.
León XIV apeló también a trabajar conjuntamente por “un futuro sereno de colaboración, de estabilidad y de concordia”, poniendo una atención especial en “los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.
Una advertencia contra la lógica de la fuerza
Las palabras pronunciadas tras el Ángelus se inscriben en una reflexión más amplia sobre la paz y el orden internacional desarrollada por el Papa en su reciente Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
En ese texto, advirtió de los riesgos de una política basada en el poder militar y señaló que “la fuerza disuasiva del poder (…) encarna la irracionalidad de una relación entre pueblos basada no en el derecho, la justicia y la confianza, sino en el miedo y en el dominio de la fuerza”. Una advertencia que adquiere especial relevancia en el actual contexto de escalada de tensiones y uso de la violencia.
Este enfoque enlaza, además, con su intervención en el V Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, donde defendió una paz arraigada en la justicia social, en la dignidad de los pobres y en la soberanía de los pueblos, frente a una lógica internacional marcada por la desigualdad, la exclusión y la violencia estructural.
Los movimientos populares expresan un rotundo “no a la guerra”
En este contexto, los movimientos populares también han expresado su rechazo frontal a la intervención militar de EEUU en Venezuela. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la califican como una agresión que “no solo ataca un territorio, sino la dignidad de una región”.
El texto denuncia que la paz invocada al inicio del año “es vulnerada por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, apenas dos días después de que el Papa llamara a custodiarla y cultivarla.
Los movimientos subrayan el papel de las organizaciones populares venezolanas que han participado en último encuentro mundial, y recuerdan que son “compañeros y compañeras que nos han enseñado con el ejemplo, trayendo modelos de políticas públicas construidas desde abajo, garantizando el techo y el trabajo para los humildes”.
En este sentido, advierten de que “atacar su soberanía es atacar la posibilidad de que los pueblos decidan su propio destino”.
El comunicado reivindica además que estos movimientos “siempre han promovido la paz, la solidaridad y la autonomía”, y concluye con un llamamiento rotundo que resume su posición política ante la escalada de violencia: “¡No a la guerra! ¡Latinoamérica libre y soberana!”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



