León XIV muestra su cercanía a las víctimas de Adamuz y alienta a los equipos de rescate

El papa León XIV ha expresado su pesar por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Javier Argüello.
En el mensaje, el pontífice se declara “profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos”, y ofrece “sufragios por el eterno descanso de los difuntos”, al tiempo que hace llegar su “sentido pésame” a los familiares de las personas fallecidas.
El telegrama incluye también una expresión de cercanía a las personas heridas, con “deseos de pronto restablecimiento”, y un reconocimiento a quienes trabajan en el dispositivo de emergencia.
“Mientras alienta a los equipos de rescate a perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia”, señala el texto, el Papa imparte la “confortadora bendición apostólica” por intercesión de Nuestra Señora del Pilar, “como signo de esperanza en el Señor resucitado”.
Este 19 de enero, el #PapaLeónXIV envió su profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Córdoba, #España “Su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, y deseos de pronto restablecimiento de los heridos”.https://t.co/6HlR6t3oaK
— Vatican News (@vaticannews_es) January 19, 2026
La comunicación oficial de la Santa Sede se suma a las reacciones institucionales que se han ido produciendo en España en las horas posteriores al siniestro.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, expresó su consternación en la red social X: “Consternado por el grave accidente de tren en #Adamuz. Rezo por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos”.
Por su parte, el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, señaló: “Seguimos con profundo pesar las informaciones sobre el grave accidente ferroviario ocurrido en la tarde de hoy” [por ayer domingo].
Desde la Iglesia de Córdoba, el obispo Jesús Fernández trasladó la “solidaridad de la Iglesia local y de la diócesis” y ofreció colaboración en la atención a las personas damnificadas y el acompañamiento espiritual. La parroquia de San Andrés de Adamuz puso a disposición del dispositivo de emergencia espacios y víveres, y mantuvo abiertas sus instalaciones para la acogida y el avituallamiento de heridos y afectados.
Y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) expresó su “más profundo pésame” y su cercanía a las familias afectadas, muchas de ellas familias trabajadoras, y destacó la solidaridad vecinal citando al párroco Rafael Prados: “La gente del pueblo trajo mantas, comida, agua, calefactores, leche y café caliente, por si tenían que pasar la noche aquí”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



