La vivienda lidera las preocupaciones sociales

La vivienda lidera las preocupaciones sociales
La vivienda se sitúa como el principal problema de España, tanto en la percepción general como entre las cuestiones que afectan de forma directa a la ciudadanía, según el Barómetro del CIS de enero de 2026. El estudio constata además el peso de la crisis económica, el empleo y la sanidad entre las principales inquietudes sociales al inicio del año

Según el último estudio de este organismo público de estudios de opinión, el 42,6% de las personas entrevistadas menciona la vivienda –una vez más, desde hace trece meses, y en máximos históricos, dos puntos y medio más que el anterior barómetro– entre los tres principales problemas que existen actualmente en España. Es, además, el asunto que con mayor frecuencia aparece como primer problema (23,8%), por delante de la crisis económica y los problemas de índole económica (21,2%).

A continuación se sitúan las referencias al Gobierno y los partidos o políticos concretos (16,6%), los problemas políticos en general (15,5%), la migración (15,9%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,3%). El paro aparece en séptima posición, con un 13,7% de menciones acumuladas.

De los problemas del país a los problemas personales

Cuando la encuesta pregunta por los problemas que afectan personalmente a cada entrevistado o entrevistada, el orden de prioridades presenta algunos cambios. La crisis económica pasa a ocupar el primer lugar, con un 30,2%, seguida de la vivienda (28,2%) y de la sanidad (21,7%).

En este ámbito personal, los problemas relacionados con la calidad del empleo alcanzan un 16%, situándose por delante del paro (8,8%). También aparecen, con menor peso, cuestiones como la inmigración (8,3%), los problemas relacionados con la juventud (7,9%), la educación (7,1%) o la inseguridad ciudadana (6,3%).

Empleo y condiciones de vida

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas muestran que el empleo aparece en las preocupaciones sociales no solo en relación con la falta de trabajo, sino también con las condiciones laborales.

En ambas preguntas —tanto sobre los problemas del país como sobre los personales—, la calidad del empleo obtiene un mayor número de menciones que el paro, lo que sitúa esta cuestión entre las más relevantes del panorama social actual.

Autodefinición religiosa de la población

El barómetro incluye igualmente una pregunta sobre la autodefinición religiosa. Según los resultados, el 18,2% de la población se declara católica practicante, mientras que el 36,3% se define como católica no practicante.

También puedes leer —  Críticas del Sindicato de Inquilinos y FACUA a la bonificación en el IRPF de los arrendadores

El resto de la ciudadanía se reparte entre quienes se identifican como personas ateas (15,3%), agnósticas (13,4%), indiferentes o no creyentes (12%) y creyentes de otra religión (3%). Un 1,7% no responde a esta cuestión.

Los 10 principales problemas que existen actualmente en España

  1. La vivienda: 42,6%
  2. La crisis económica y los problemas de índole económica: 21,2%
  3. El Gobierno y los partidos o responsables políticos concreto: 16,6%
  4. La migración: 15,9%
  5. Los problemas políticos en general: 15,5%
  6. Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 15,3%
  7. La corrupción y el fraude: 14,3%
  8. El paro: 13,7%
  9. La sanidad: 12,0%
  10. El mal comportamiento de los políticos y las políticas: 10,1%

Los 10 problemas que más afectan personalmente a la ciudadanía

  1. La crisis económica y los problemas de índole económica: 30,2%
  2. La vivienda: 28,2%
  3. La sanidad: 21,7%
  4. Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 16,0%
  5. El paro: 8,8%
  6. La inmigración: 8,3%
  7. Los problemas relacionados con la juventud (falta de apoyo y oportunidades): 7,9%
  8. La educación: 7,1%
  9. La inseguridad ciudadana: 6,3%
  10. La subida de los impuestos: 6,1%
Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada