La ONU y América Latina claman por la paz y el respeto del derecho internacional tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

La ONU y América Latina claman por la paz y el respeto del derecho internacional tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela
FOTO | El Consejo de Seguridad discute la situación en Venezuela. Vía Mark Garten (ONU)
En una sesión de urgencia, este lunes, por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó mayoritariamente condenas a la agresión, denuncias de neocolonialismo y un llamamiento a resolver los conflictos por vías pacíficas, aunque algunas intervenciones respaldaron la acción de Washington.

A través de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, en nombre del secretario general, António Guterres recordó que “la Carta consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” y expresó su “profunda preocupación” por el incumplimiento del derecho internacional, subrayando que existen herramientas legales suficientes para abordar conflictos sin recurrir a la fuerza.

La mayoría de los países de América Latina, junto con España, defendieron una salida pacífica y el respeto a la soberanía nacional, reivindicando a la región como “zona de paz”. Brasil, México, Chile, Cuba, Panamá y Nicaragua condenaron la intervención armada por vulnerar la Carta de la ONU y alertaron del riesgo de abrir un precedente que debilite el multilateralismo. En contraste, Argentina y Paraguay respaldaron la acción estadounidense, calificando a Maduro como un dirigente ilegítimo y justificando la operación en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela denunció la intervención como un acto de agresión y de neocolonialismo ligado al control de sus recursos naturales, advirtiendo de que está en juego la credibilidad del derecho internacional.

Estados Unidos, por su parte, defendió la operación ordenada por Donald Trump como legal y selectiva, contra dos fugitivos de la justicia estadounidense, a quienes calificó como “narcoterroristas” y acusó al gobierno venezolano de liderar una red criminal dedicada al tráfico de drogas, de colaborar con organizaciones terroristas y de desestabilizar el hemisferio occidental.

China y Rusia condenaron con dureza la acción militar y el doble rasero, insistiendo en que ningún Estado puede erigirse en “policía del mundo”.

Rechazo a las justificaciones de EEUU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, reiteró este martes su profunda preocupación de que la operación militar socavó las protecciones fundamentales de los países soberanos.

La acción de Estados Unidos hizo que “todos los Estados sean menos seguros en todo el mundo”, dijo la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

En una rueda de prensa en Ginebra, Shamdasani rechazó la justificación de Estados Unidos para su intervención basada en el historial de derechos humanos “prolongado y espantoso” del Gobierno venezolano.

“La rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos no puede lograrse mediante una intervención militar unilateral en violación del derecho internacional”, insistió.

“Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, esta intervención militar, que contraviene la soberanía venezolana y la Carta de las Naciones Unidas, daña la arquitectura de la seguridad internacional (…)”, dijo.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada