La ONU denuncia la “deshumanización” de las personas migrantes en EEUU mientras crecen las protestas contra las redadas del ICE

La ONU acusa a Estados Unidos de deshumanizar a migrantes y refugiados y reclama una investigación independiente sobre las muertes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en un contexto de protestas contra las redadas migratorias
En un comunicado hecho público este viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condena “la deshumanización y el trato dañino” que sufren migrantes y refugiados en Estados Unidos (EEUU) y pide a la Administración Trump respetar “la dignidad humana y el derecho a un debido proceso”, así como poner fin a las “tácticas de chivo expiatorio” y a la hostilidad xenófoba frecuentes.
La dignidad humana, en el centro
Türk describe un patrón de actuaciones que, a su juicio, vulnera garantías básicas. “Las personas están siendo vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados y escuelas, e incluso dentro de sus propios hogares”, afirmó.
En este sentido, denunció que en muchos casos las detenciones se producen “únicamente sobre la base de la mera sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular”, lo que, en su opinión, evidencia un debilitamiento del debido proceso y de las salvaguardas legales en ámbitos tradicionalmente protegidos por su función social y humanitaria.
Narrativas de odio y “chivos expiatorios”
El Alto Comisionado denunció el uso de discursos que “demonizan colectivamente a los migrantes y refugiados como criminales o amenazas o una carga para la sociedad” y advirtió de que esta práctica “es inhumana, un error y va en contra del propio tejido social y de los principios fundacionales de la nación”.
Estas narrativas, advierte la ONU, se traducen en arrestos y detenciones sin acceso rápido a un abogado ni a recursos efectivos, situando a las personas migrantes en una posición de indefensión jurídica.
El dirigente de la organización alerta de que “numerosos arrestos, detenciones y expulsiones tienen lugar sin que se hagan esfuerzos para evaluar y preservar la unidad familiar”, exponiendo especialmente a los niños a “riesgos de daños graves y duraderos”.
Arbitrariedad, muertes bajo custodia y exigencia de transparencia
El Alto Comisionado habla de “arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y expulsiones injustificadas” como resultado de políticas que, a su juicio, no garantizan un acceso efectivo a la defensa legal.
También denuncia la práctica de trasladar a personas detenidas de un centro a otro “sin información adecuada sobre su ubicación ni acceso a un abogado”, lo que dificulta el contacto con sus familias y representantes legales.
Türk exige una investigación “independiente y transparente” sobre el aumento de muertes bajo custodia del ICE. Según los datos facilitados por la ONU, “al menos 30 muertes de este tipo se registraron el año pasado, y otras seis se han registrado hasta el momento este año”.
Para el Alto Comisionado, estas cifras no pueden ser tratadas como hechos aislados, sino que requieren mecanismos externos de control que garanticen la rendición de cuentas y la protección de la vida y la integridad de las personas detenidas.
Protestas sociales frente a la política migratoria
La denuncia del Alto Comisionado se produce en un contexto de creciente contestación social en varias ciudades del país. En Mineápolis, miles de personas desafiaron este viernes temperaturas de hasta –29°C para marchar por las calles al grito de “¡Fuera ICE!”, en una movilización que los organizadores presentaron como una huelga general contra la campaña de represión migratoria del presidente Donald Trump.
La tensión en la ciudad se ha intensificado tras la muerte de Renee Good, una ciudadana estadounidense abatida por un agente federal durante una redada el 7 de enero, y la detención del menor Liam Conejo Ramos, de cinco años, a su padre, Adrian Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana. “Si no luchamos, no ganamos, gana el fascismo”, afirmó un manifestante a la AFP, mientras sostenía un cartel que decía “cinco años, hermano”.
En paralelo, una protesta frente al aeropuerto de Mineápolis–St. Paul terminó con la detención de 100 religiosos mientras se reunían de forma pacífica y en oración para protestar contra los vuelos de deportaciones. El estado de Minnesota ha solicitado una orden judicial para frenar temporalmente las operaciones de ICE, a la espera de una audiencia federal prevista para el lunes.

Riesgo de tortura y expulsiones erróneas
El responsable de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por expulsiones realizadas “con precipitación”, que pueden exponer a los afectados a “riesgos de tortura o de daño irreparable”, y subrayó la necesidad de reforzar las garantías tras reconocer las propias autoridades errores en deportaciones indebidas.
Al mismo tiempo, destacó la labor de funcionarios, jueces, miembros del clero y organizaciones de la sociedad civil que defienden la dignidad de los migrantes, situando la denuncia en un debate interno sobre la coherencia entre la política migratoria y los valores democráticos de Estados Unidos.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



