La dignidad del trabajo, en cuestión en la hostelería

La precariedad laboral en la hostelería no es solo un problema económico, sino una cuestión de dignidad humana. En un sector clave para el empleo en la diócesis de Castellón, la temporalidad, los bajos salarios y la falta de conciliación interpelan a una comprensión del trabajo centrada en el cuidado de las personas, una reflexión que abordará la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana en un nuevo encuentro abierto al diálogo y a la escucha previsto para el lunes 12 de enero
La hostelería se ha convertido en uno de los principales motores de empleo en la provincia de Castellón, con 22.622 afiliaciones a la Seguridad Social a finales de septiembre de 2025. Sin embargo, este peso económico convive con una realidad laboral marcada por una elevada precariedad, que se expresa en una fuerte temporalidad, con picos que rozan las 27.000 personas empleadas en los meses de mayor actividad, bajos salarios y una organización del trabajo que, en muchos casos, desatiende los derechos y las necesidades vitales de quienes sostienen el sector.
Las dificultades para cubrir puestos de trabajo en periodos turísticos y festivos suelen ser atribuidas por las personas empleadoras a la falta de mano de obra. No obstante, esta explicación oculta un problema más profundo: la persistencia de condiciones laborales que generan desgaste físico y emocional, dificultan la conciliación de la vida personal y familiar y convierten el empleo en la hostelería en una experiencia poco sostenible en el tiempo. La tensión permanente entre la disponibilidad exigida y el escaso reconocimiento termina expulsando a muchas personas del sector o atrapándolas en trayectorias laborales inestables.
La centralidad del trabajo humano
Esta realidad interpela directamente a una comprensión del trabajo centrada en la dignidad de la persona. El Concilio Vaticano II ya advertía que “el trabajo humano (…) es muy superior a los restantes elementos de la vida económica, pues estos últimos no tienen otro papel que el de instrumentos. Pues el trabajo humano (…) procede de inmediato de la persona (…)”, subrayando que la economía debe estar al servicio de la vida y no al revés.
En continuidad con esta visión, el papa Francisco puso en valor y desarrolló la perspectiva de la cultura del cuidado aplicada al mundo del trabajo.
“Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida contribuye a la restauración de la plena dignidad humana y ayudará a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras”, dijo en una Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Desde esta lógica, recordó que “en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores” e interrogó “¿cómo una empresa, imaginemos, cuida a los trabajadores?”.
Encuentro de diálogo y escucha de testimonios y experiencias
Es desde este marco de reflexión social y eclesial desde donde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Segorbe-Castellón ha convocado una nueva edición de las Trobades HOAC, que se celebrará el próximo lunes 12 de enero, a las 18:30 horas, en el Aula Debate Mujeres del Grao de Castellón (calle Magallanes, 25), con el título “Personal del sector de hostelería”.
El encuentro se enmarca en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” y quiere ofrecer un espacio de escucha y diálogo a partir de los testimonios y experiencias de personas trabajadoras del sector, así como propiciar una reflexión compartida sobre las condiciones que hacen posible un trabajo verdaderamente digno.
“Queremos dialogar sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería. Nos interesa su relato y su situación… ¿qué piensan? ¿en qué condiciones trabajan? ¿qué mejorarían? ¿podemos hablar de trabajo decente en el sector? ¿se dispone de un convenio digno?”, apuntan desde la organización eclesial.
Más allá de la reivindicación de salarios suficientes, las personas empleadas en la hostelería reclaman ser tratadas con dignidad, participar en la definición de sus condiciones laborales y ver reconocido el valor social de su trabajo.
En este sentido, la iniciativa busca contribuir a la formulación de respuestas organizativas y cambios culturales que sitúen el cuidado de las personas en el centro de la actividad económica y hagan visible que la dignidad del trabajo es un criterio irrenunciable.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



