Justicia y Paz España, la HOAC y Profesionales cristianos se suman a la condena de la intervención de EEUU en Venezuela y piden el fin de la violencia

La red eclesial Justicia y Paz en América Latina ha condenado la intervención militar de EEUU en Venezuela y reclama la “urgente intervención de los organismos internacionales para resolver esta grave crisis”. El comunicado, que exige el respeto a la soberanía y la exclusión de toda violencia, ha sido respaldado por la Comisión General de Justicia y Paz de España, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Profesionales Cristianos.
El pronunciamiento de la Red Eclesial Justicia y Paz en la Patria Grande –al que se han sumado la comisión general en España de la misma organización, así como los movimientos de Acción Católica especializada Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Profesionales Cristianos– resalta que la Administración Trump ha desoído el llamamiento del papa León XIV a evitar “cualquier operación violenta” y a “detener la escalada” bélica en el Caribe.
Para esta red, el gobierno de EEUU ha violado el derecho internacional y ha dado muestras evidentes de “una política intervencionista que no contribuye a la democracia y pone en grave riesgo a la población civil”.
Citando el magisterio de la Iglesia y la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, Justicia y Paz insiste en que la “verdad, la justicia y la misericordia” son esenciales para construir la paz. “La violencia engendra violencia, el odio engendra más odio. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible”, apunta el manifiesto, que exige el fin de la intervención militar.
Asimismo, la red latinoamericana respalda las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, quien expresó su confianza en Dios y en el pueblo ante los graves acontecimientos, reiterando su solidaridad con la nación.
Las organizaciones por la paz recuerdan que el propio papa León XIV ha defendido el respeto a la soberanía y la ley en Venezuela.
“El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”, proclamó en el Ángelus de este domingo.
“Condenamos estas acciones y pedimos la urgente intervención de los organismos internacionales para resolver esta grave crisis, exigiendo el respeto a la soberanía de las naciones, poniendo fin a la intervención militar y excluyendo toda forma de violencia”, manifiesta la Red Eclesial Justicia y Paz en la Patria Grande.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



