Finanzas, ¿para qué y para quién?

Finanzas, ¿para qué y para quién?
Foto Thanakorn Lappattaranan (vecteezy)
En su definición más básica, las finanzas son la forma en que las personas (ahorradores), las empresas y los Estados piden prestado e invierten, es decir, se basa canalizar el dinero desde ahorradores hacia los deudores.

Tradicionalmente se ha explicado cómo un ahorrador deposita su dinero en una entidad bancaria para guardarlo o recibir una renta y esa institución, a su vez, presta ese mismo capital a otros agentes (deudores), como familias o empresas, que lo necesitan para comprar una vivienda, invertir o impulsar proyectos. En cambio, esto no es del todo cierto, pues los bancos pueden crear dinero con un solo clic, sin necesidad de utilizar nuestro dinero depositado.

Esto genera un desvío del objetivo inicial de las finanzas y una falsa sensación de conocimiento, que confluyen ambas en una tremenda desconexión con el sector y deja vía libre para actuar a las instituciones financieras sin ningún tipo de control ciudadano.

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí