El secretario de Estado del Vaticano, Parolin, pide respeto al derecho internacional al paso de Trump por Davos

El secretario de Estado del Vaticano, Parolin, pide respeto al derecho internacional al paso de Trump por Davos
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pide “respeto al derecho internacional” para no agravar el clima mundial, inflamado desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca hace un año. El paso por el Foro de Davos del presidente Trump, no rebajó las tensiones, a pesar de que parece haber renunciado a una ofensiva militar en Groenlandia

“No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No la usaré”, dijo, a su paso por la ciudad suiza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Su renuncia expresa a una ofensiva militar para apoderarse de Groenlandia no sonó convincente.

Parolin, que asistió a un encuentro con jóvenes sobre el diálogo organizado en el Auditorio Antoniaum de Roma, había comentado que “las tensiones no son saludables y crean un clima que agrava la situación internacional, que ya de por sí es grave”, a preguntas de los periodistas.

“Lo importante sería eliminar las tensiones, debatir los puntos controvertidos, pero sin entrar en polémicas ni tensiones”, añadió al se cuestionado sobre la tormentosa relación actual entre Estados Unidos y Europa.

En su discurso de 72 minutos, Trump insistió en que EEUU necesita este territorio para garantizar la seguridad nacional y contener la amenaza que para el mundo representan China y Rusia.

Posteriormente, en su propia red social, publicó un mensaje en el que daba cuenta de los avances de su negociación con la OTAN, a la que poco antes había despreciado.

“Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido las bases de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN”, remató.

En una entrevista a la cadena estadounidense NBC admitió que no había habido conversaciones con Dinamarca, tan solo que esperaba que el secretario de la OTAN lo hubiera hecho.

La interpretación a estas horas es que, finalmente, el presidente estadounidense no pasará a la ofensiva militar, ni tampoco endurecerá más los aranceles, en el caso del “territorio de hielo” que sigue ambicionando. Tal vez, le baste un acuerdo para aumentar la presencia militar de su país en este “trozo de hielo”, pero es difícil predecir su comportamiento.

También puedes leer —  Tres cardenales de Estados Unidos emiten una inusual declaración sobre la moralidad de la política exterior de Trump

Trump, que mantiene una agenda frenética, obligando a todo el mundo a tratar de desentrañar sus actuaciones en público, sus mensajes unilaterales y valorar el peso de sus amenazas, reprochó a Europa no ir por el buen camino.

También cargó contra el primer ministro canadiense, que el día anterior había certificado el fin del orden mundial basado en normas y apostó por enfrantarse a la lógica imperial que domina el plante. “Canadá debería estar agradecido. Vive gracias a EE UU. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”, soltó Trump.

Plan para Gaza

Mientras, sigue su plan para Gaza, con la creación de lo que llama Junta de Paz, comercia ya con el petróleo extraído de Venezuela y deja hacer a Rusia en Ucrania.

El secretario vaticano Parolin también se pronunció sobre la situación en Palestina y confirmó que “Trump está pidiendo a varios países que participen, creo haber leído esta mañana en el periódico que Italia también está reflexionando sobre si adherirse o no”.

Sobre la participación del Vaticano en ella, ratificó que el Papa había recibido también la invitación. “Estamos viendo qué hacer, lo estamos estudiando, creo que es una cuestión que requiere un poco de tiempo para ser considerada y para dar una respuesta”, respondió.

Por si acaso, matizó, que la Santa Sede no participa desde el punto de vista económico, “ni siquiera estamos en condiciones de hacerlo, pero evidentemente nos encontramos en una situación diferente a la de otros países, por lo que será una consideración diferente, pero creo que la solicitud no será la de participar económicamente”.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada