Cáritas demanda a Sánchez la regularización extraordinaria y políticas de país contra la exclusión

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación de la regularización extraordinaria de personas migrantes, en un encuentro celebrado para trasladarle las conclusiones del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España
El encuentro celebrado en el Palacio de La Moncloa no ha sido objeto de valoración política por parte del Gobierno, que se ha limitado a ofrecer las imágenes de la reunión, mientras que Cáritas ha emitido un comunicado en el que ha resumido el contenido del diálogo con el presidente.
En un contexto marcado por la persistencia de la desigualdad y la precariedad en amplias capas de la población y un clima político de gran polarización, el portavoz de Cáritas ha apelado a la búsqueda de consensos para definir “políticas de país, no de legislatura” que combatan las causas de la exclusión y de problemas estructurales como el acceso a la vivienda.
El representante de la organización humanitaria de la Iglesia en España le ha trasladado a Pedro Sánchez propuestas destinadas a aliviar la situación de exclusión y vulnerabilidad de buena parte de la población.
Vivienda, infancia e integración
En concreto, Cáritas ha pedido una ampliación del parque social en alquiler; medidas de protección económica a la infancia y a la juventud para frenar la transmisión intergeneracional de la desigualdad y una política migratoria basada en derechos y en convivencia que promueva la integración.
En este sentido, ha insistido al presidente del Gobierno en la necesidad de aprobar una regulación extraordinaria de persona migrantes, como vienen reclamando entidades eclesiales y sociales.
“La evidencia demuestra que cuando hay políticas sostenidas, hay resultados. El desafío ahora es extender esos resultados a quienes siguen esperando. Ese es el sentido del
cambio social que proponemos para España y sus territorios”, aseguró.
Sobre las dificultades de acceso a la ciudadanía de la población migrantes, Bretón ha solicitado al presidente del Gobierno que incorpore, como se ha hecho con anterioridad, una disposición transitoria que permita una regularización extraordinaria.
“La regularización es la condición de acceso a derechos, empleo y cotización”, recordó el presidente de Cáritas Española, quien especifió que “la situación administrativa irregular en la que están muchas de ellas provoca que el 68% se encuentre en exclusión social”.
De hecho, el 47% de las personas acompañadas por esta institución en 2024 no tenía regularizada su situación, lo que equivale aproximadamente a unas 550.000 personas.
Si bien el reglamento de extranjería ha supuesto un avance en algunas cuestiones, “adolece de algunas lagunas que ameritarían su reforma para consolidarlos”, ha planteado Bretón.
El informe FOESSA, elaborado por 140 investigadores de 51 universidades y centros, alerta de que 9,4 millones de personas viven en situación de exclusión social, con especial impacto en la infancia y la juventud.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



