Acompañando a la juventud en tiempos de cambio acelerado

Animadores y consiliarios de la Juventud Estudiante Católica (JEC) se reunieron en la parroquia de Santa Marta del Tormes para reflexionar sobre los retos del acompañamiento a jóvenes en una sociedad marcada por la inmediatez y los cambios acelerados.
El encuentro, que combinó formación y convivencia, tuvo como eje central la necesidad de adaptar la acción pastoral a las nuevas realidades juveniles sin perder la esencia del movimiento.
“La sociedad cambia muy rápido y las preocupaciones de la juventud también. Es difícil seguir este ritmo frenético”, coincidieron los participantes del encuentro, que asumieron que la cultura actual, caracterizada por la búsqueda de emociones intensas y respuestas inmediatas, plantea un desafío para movimientos eclesiales como la JEC.
“Debemos ofrecer espacios para la reflexión y el discernimiento, sin renunciar a ser una fuerza transformadora frente a la pobreza, la discriminación y las injusticias sociales”, subrayó una de las animadoras.
Además de las dinámicas formativas, el encuentro incluyó momentos de convivencia que permitieron compartir experiencias entre distintas realidades diocesanas. “Conocernos y trabajar juntas nos ayuda a crear comunidad y fortalecer nuestra misión”, destacaron los asistentes.
La jornada de este movimiento especializado de Acción Católica, celebrada el 11 de enero de 2026 en la parroquia de Santa Marta del Tormes de Salamanca, concluyó con el ánimo de no desfallecer en la búsqueda de un equilibrio entre lo atractivo y lo procesual en la llamada y acompañamiento a las personas jóvenes, teniendo presente el actual un contexto donde la polarización y el rechazo a lo eclesial son retos cada vez más presentes.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



