UGT exige medidas urgentes para proteger a las plantillas frente al frío y fenómenos meteorológicos adversos

UGT exige medidas urgentes para proteger a las plantillas frente al frío y fenómenos meteorológicos adversos
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha reclamado a las empresas el cumplimiento estricto de la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de sus plantillas ante la llegada del frío y otros fenómenos meteorológicos adversos.

El sindicato advierte que las bajas temperaturas pueden provocar graves problemas de salud, especialmente en sectores donde la exposición es continua.

“Las empresas tienen el deber legal de proteger a sus plantillas del frío y del resto de fenómenos meteorológicos adversos, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo normativo”, subraya UGT.

La organización sindical recuerda que la evaluación de riesgos debe contemplar las bajas temperaturas tanto para quienes trabajan al aire libre –como en construcción, agricultura o reparto– como para quienes desempeñan tareas en interiores sin aislamiento adecuado, como almacenes o cámaras frigoríficas.

UGT propone una batería de medidas para reducir el impacto del frío en la salud laboral como la dotación de equipos de protección individual (ropa térmica, guantes y calzado adecuado); la adaptación de tareas y horarios, limitando la exposición prolongada y ajustar los turnos a las horas más cálidas); y la puesta en marcha de sistemas de calefacción y aislamiento térmico; y el refuerzo de los controles médicos para prevenir hipotermia y lesiones por congelación.

El sindicato insta a las personas trabajadoras a conocer y exigir sus derechos en materia de prevención. “La salud y la vida están en juego”, advierte UGT, que ofrece asesoramiento para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.