Los traslados en autobuses urbanos se han encarecido un 14% de media

Los traslados en autobuses urbanos se han encarecido un 14% de media
Moverse en autobús sale más caro en Barcelona, Gijón y Madrid cuando se utiliza un bonobús, o tarjeta monedero similar, con transbordo. Si se usa solo el bono recargable, desaparece Madrid de esta lista. El precio de la tarjeta con transbordo que ofrecen la mayoría de las ciudades del país ha aumentado en un 14% con respeto a 2024, pasar de 0,42 euros a  0,48 euros por viaje.

Así lo refleja FACUA-Consumidores en Acción, que ha elaborado la comparativa con datos de 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).

Esta modalidad de transporte, más aún en plena transición medioambiental, resulta clave para la economía de la población trabajadora que en gran parte lo utiliza para acudir a sus puestos de trabajo.

En Barcelona, el precio del viaje ha subido de 1,21 en 2024 a 1,25 euros en 2025 (un 3,3%), teniendo en cuenta que la Tarjeta T-Casual de 10 viajes no tiene bonificación. El año anterior había subido otro 6% (de 1,14 euros en 2023 a 1,21 euros en 2024).

Gijón ha dejado de bonificar el transporte, en este segundo semestre de 2025, de modo que el viaje con bonobús ha pasado de 0,38 a 0,75 euros. En Madrid, el trayecto con tarjeta recargable cuesta 0,73 euros, casi un 20% más que el año pasado (0,61 euros en 2024).

Eso sí, en Barcelona, como también en San Sebastián, existen opciones más económicas que el bono 10 o “tarjeta monedero” para viajeros poco frecuentes.

Los trayectos más baratos se dan en Mérida y Palma de Mallorca, donde están bonificados al 100% y, por lo tanto, son gratuitos. Lo mismo pasa en Santa Cruz de Tenerife si se hacen más de 10 viajes al mes. Les siguen Burgos (0,24 euros) y Ceuta, Cuenca, Ourense (todas ellas 0,31 euros).

En Sevilla, el trayecto que no incluya transbordo cuesta 0,41 euros el viaje y 0,46 euros con transbordo. En Cáceres, el viaje sin transbordo cuesta 0,40 euros mientras que si se cambia de autobús sube a 0,55 euros.

Esta es una tarifa en desuso, ya que la mayoría de los ayuntamientos aplican tarifas de multiviajes para poder utilizar varias líneas durante un tiempo determinado y ofrecen otras muchas opciones que ofrecen mayores reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario.

El uso del transporte público con una mayor frecuencia acaba por salir más económico.

Billete sencillo

En 10 ciudades, el precio del billete univiaje o sencillo ha subido 2024. En Valencia aumentó un 33%, pasando de 1,50 en 2024 a 2,00 euros en 2025.

También ha subido un 30% en Ávila (de 1,00 a 1,30 euros), un 11% en Bilbao (de 1,35 a 1,50 euros), un 7,4% en Santa Cruz de Tenerife (de 1,35 a 1,45 euros), un 5,6% en Mérida (de 0,90 a 0,95 euros), un 4,5% en Salamanca (de 1,10 a 1,15 euros), un 3,9% en Barcelona (de 2,55 a 2,65 euros), un 3,8% en Vigo (de 1,57 a 1,63 euros), un 3,1% en Zaragoza (de 1,49 a 1,57 euros) y un 3,1% en Pamplona (de 1,60 a 1,65 euros).

El billete univiaje o sencillo, cuesta de media 1,29 euros en 2025. Con respecto al año pasado, ha subido un 2,0%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,65 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 314%, porcentaje ligeramente superior al que ya había en 2024 (un 298%).

Tarjeta mensual

La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes se ofrece en 37 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. El precio medio del abono mensual en las ciudades española se sitúa actualmente en 18,75 euros, un 18% más que en 2024 cuando estaba en 15,87 euros.

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Las ciudades con los abonos más caros son Gijón (39,70 euros), donde este título de viaje ha subido un 100% con respecto al año pasado al no aplicar bonificaciones en 2025, y Murcia (35 euros el bono tarifa plana que incluye también el tranvía).

Por su parte, el bono mensual más barato entre las 57 ciudades analizadas (sin contar Mérida, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, donde los viajes son gratuitos) es el de Soria (8,60 euros), seguido de Albacete (9,00 euros) y Ciudad Real (11,00 euros).

Además, existen otros descuentos. Barcelona, donde el uso del autobús hasta los 16 años es gratis, dispone de diferentes bonos multipersonales, uno incluso para situaciones especiales de contaminación o la Tarjeta Verde. Este título ofrece la posibilidad de viajar gratis en transporte público durante tres años a aquellas personas empadronadas en el ámbito de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) que acrediten el desguace reciente de un vehículo contaminante y que se comprometan a no adquirir otro durante el periodo de vigencia de la tarjeta.

San Sebastián o Pontevedra ofrecen abonos mensuales progresivos, más baratos conforme más se viaja.

Palencia aplica una tarifa más elevada de bonobús los domingos y festivos (0,12 euros más cara) y Tarragona tiene precios diferentes en función de si es está o no empadronado en el municipio.

En ciudades como Lleida, Girona, Pontevedra o Tarragona conviven los títulos de transporte municipales con los comarcales, que ofrecen una gran variedad de billetes multiviajes.

Hay 20 ciudades que han mantenido los precios que tenían el año anterior y una donde es más barato: Huesca, que ha pasado de 0,85 euros en 2024 (no aplicaba bonificaciones) a 0,42 euros en 2025 (se ha acogido a la bonificación). La mayor parte de las ciudades que aplican los descuentos del transporte público lo hacen en un 40% sobre sus tarifas habituales en los títulos de multiviaje y en los abonos mensuales.

Bonificaciones en el aire

El Gobierno y los ayuntamientos vienen aplicando de manera excepcional descuentos hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2022, se ha ido prorrogando durante los últimos años, aunque variando en algunos casos las cantidades bonificadas.

Desde el 1 de julio de 2025, el Ministerio de Transportes financia un 20% del precio (antes era un 30%) siempre que las entidades locales financien, como mínimo, otro 20%.

De este modo, las ciudades que se acogen a esta ayuda cuentan con una rebaja mínima del 40% en los abonos y títulos multiviaje, llegándose incluso al 100% en algunos casos, como para la población infantil de hasta 14 años.

Tras bajar del 30 al 20% la cantidad financiada por el ministerio de Transportes, la mayoría ayuntamientos han aplicado subidas en sus tarifas de bus urbano en este 2025. Así, el precio por trayecto de los viajes con bonobús ha aumentado en 36 ciudades con respecto al que tuvieron en 2024.