Los márgenes empresariales alcanzan récord histórico mientras los salarios se estancan

Los márgenes empresariales alcanzan récord histórico mientras los salarios se estancan
FOTO | En Canadá, Amazon cerró cinco almacenes donde miles de trabajadores se habían organizado con éxito y estaban negociando con la empresa. Vía Artur Widak, AFP
Los márgenes empresariales en España han marcado un máximo histórico en el tercer trimestre de 2025, según refleja el último informe del Observatorio de Márgenes Empresariales, elaborado por la Agencia Tributaria y el Banco de España.

La rentabilidad media de las empresas se sitúa en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia y la crisis inflacionaria: el valor añadido bruto sobre ventas alcanza el 25,4%, frente al promedio del 21,9% entre 2009 y 2021, mientras que el margen bruto sobre ventas sube al 13,9%, frente al 10,5% previo.

Este incremento contrasta con la evolución de los salarios, cuya recuperación se ha frenado en 2025. Tras la pérdida de peso en el reparto del valor añadido durante la crisis inflacionaria de 2021 y 2022, los sueldos no han logrado recuperar los niveles previos.

“El margen empresarial captura una parte mayoritaria del valor añadido en detrimento de los salarios”, señala el gabinete de estudios económicos de CCOO.

La brecha entre productividad y remuneración también persiste. Entre 2018 y 2025, el valor añadido por trabajador ha crecido un 40,1%, mientras que la remuneración media solo lo ha hecho un 29,5%. En cambio, el margen bruto por asalariado se ha disparado un 51,5%, lo que evidencia la urgencia de cerrar esta distancia, apuntan desde el departamento sindical.

Como novedad, el estudio incorpora datos del sector financiero, donde los márgenes también están en máximos. Las entidades financieras registraron en 2024 un margen sobre ingresos del 28%, frente al 22% antes de la pandemia, y las aseguradoras del 5%. Las diez mayores entidades concentran el 86% de los beneficios del sector, con un margen del 31%.