León XIV pide a los políticos escuchar el clamor de los pueblos por la paz en su primer viaje apostólico a Oriente Medio

El papa León XIV lanzó este martes un llamamiento a las autoridades de los países afectados por la violencia: “¡Escuchen el clamor de sus pueblos por la paz!”. Lo hizo al final de la misa celebrada en Beirut, durante su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, en el 1700 aniversario del Concilio de Nicea
El pontífice pidió situar la paz como prioridad y trabajar “al servicio de la vida, del bien común y del desarrollo integral de todos los pueblos”. Este mensaje estructuró el conjunto de su intervención, centrada en la urgencia de poner fin a dinámicas de conflicto prolongadas en Oriente Medio.
León XIV explicó que este viaje se realiza como gesto de cercanía con una región “marcada por la inestabilidad, las guerras y el dolor”. “He deseado ser un peregrino de esperanza en Oriente Medio, implorando de Dios el don de la paz”, afirmó.
El Papa insistió en la necesidad de un cambio profundo de actitud, señalando que “el camino de la hostilidad mutua y la destrucción en el horror de la guerra se ha seguido durante demasiado tiempo, con resultados deplorables”.
En este sentido, llamó a “rechazar la lógica de la venganza y la violencia, superar las divisiones políticas, sociales y religiosas, y abrir nuevos capítulos en nombre de la reconciliación y la paz”.
Dirigiéndose a pueblo cristiano en la zona –una minoría–, les animó a mantener la esperanza y a perseverar en su compromiso de convivencia: “Cuando los resultados de sus esfuerzos por la paz tardan en llegar, los invito a elevar la mirada hacia el Señor que viene”. El pontífice les exhortó para que “¡sean constructores de paz, heraldos de paz, testigos de paz!”.
Durante la celebración, León XIV tuvo presente en su oración a Oriente Medio y a “todos los pueblos que sufren a causa de la guerra”, incluyendo una referencia a la situación política en Guinea-Bissau y un recuerdo expreso “a las víctimas del incendio de Hong Kong y sus familias”.
También dedicó unas palabras al Líbano, uno de los países afectados de forma más prolongada por la crisis. “Rezo especialmente por el amado Líbano. Una vez más, pido a la comunidad internacional que no escatime esfuerzos para promover procesos de diálogo y reconciliación”, concluyó.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



