Lealtad entre extraños

Lealtad entre extraños

La pasión de los extraños
Una filosofía de la amistad
Marina Garcés
Galaxia Gutenberg, 2025
184 páginas

Marina Garcés nos propone un itinerario para reflexionar sobre la amistad, tal como nos sugiere el subtítulo: «Una filosofía de la amistad».

Cuando pensamos en lo que puede aportarnos una reflexión filosófica, podemos creer que se trata de un libro especulativo donde, a modo de categorías, se reflexiona sobre un concepto.

Pero la primera sorpresa de este libro es que parte de la experiencia, en ocasiones vivida por la autora directamente, en otras, relatada por otras personas. Y para ello, ha contado con su compromiso con Radio Xamfrà, una emisora del barrio de El Raval de Barcelona, donde condujo veintiún episodios de un programa llamado «L’amic imaginari» (El amigo imaginario).

Y así, en la lectura de este libro podemos hallar una reflexión que está conectada con nuestra vivencia.

Encontraremos numerosas referencias a lo que ha sido la reflexión filosófica a lo largo de la historia sobre este hecho que atraviesa las relaciones personales y que, para la autora, tiene un valor original: la amistad no es una institución. A diferencia de otros vínculos como podrían ser el matrimonio o la familia, por ejemplo.

Y, desde esta peculiaridad, aporta una mirada crítica en la que la profesora Garcés va vertiendo una serie de cuestiones y argumentos que invitan al lector a preguntarse por sus particulares relaciones de amistad.

De entre los diferentes aspectos que se van abordando, hay uno que a mi juicio es capital, es la necesaria vinculación entre extraños para que se produzca una amistad. Este concepto de extrañeza se introduce en la obra, como tantos otros, a partir de anécdotas, vivencias, lecturas o películas que conectan aquello que se desarrollará con una impresión afectiva e intelectual. Así, la relación entre los protagonistas de la película ET sirve para ejemplificar cómo es constitutiva la gratuidad y la incondicionalidad del amor en la amistad. Y que no admite, por tanto, ningún tipo de sentimiento de «propiedad».

También puedes leer —  Organizarnos hoy para reconstruir el futuro

Ese encuentro de los extraños está movido por la pasión, es decir, una fuerza de atracción y de interés, que como escribe la autora, «la pasión no es pasiva, es intencional». Y de ahí, la amistad se convierte en un vivir hacia afuera, una forma de vida, como se desarrolla minuciosamente en la obra.

Esta pasión de los extraños que es la amistad, en el libro se va desgranando de una manera provocadora porque nos replantea, desde esa mirada, conceptos como la intimidad, el secreto, el arte de salvar la distancia sin anularla, la soledad, etc.

Finalmente, quisiera destacar, que esta reflexión sobre la amistad trasciende lo individual y nos interpela en los modos cómo la amistad tiene un componente revolucionario o de resistencia en una sociedad que pretende reducir la vida, toda la vida, a un dato.

Y, en ese sentido, es muy interesante cómo se nos invita a redescubrir la necesidad de la camaradería propia de la militancia donde, según Marina Garcés, ha hallado «una forma extrema de lealtad entre extraños que no he encontrado en ningún otro contexto social».